Egipto acoge a más de 1,2 millones de sudaneses
Egipto se convirtió, con 1,2 millones de refugiados sudaneses, en el principal país receptor de personas que huyen de ese país devastado por la guerra, y cientos de personas cruzan ilegalmente la frontera cada día, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los sudaneses "representan dos tercios de la población total de refugiados registrados en el país", declaró a AFP Christine Beshay, directora adjunta de relaciones exteriores de ACNUR en Egipto.
"Al inicio del conflicto miles de sudaneses llegaban diariamente a Egipto, pero su número se estabilizó en unos pocos cientos por día", señaló.
Egipto alberga actualmente a 546.746 refugiados sudaneses registrados oficialmente, de una población total de refugiados de 827.644 provenientes de 95 nacionalidades, precisó.
La mayoría de ellos se concentran en El Cairo y sus suburbios, en Alejandría y en Asuán, añadió Beshay.
En abril de 2023, al comienzo de la guerra en Sudán, Egipto no exigía visa para mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. Pero ante el aumento de refugiados al mes siguiente, las autoridades impusieron un visado de entrada para todos los sudaneses, lo que llevó a muchos de ellos a optar por cruces irregulares.
En agosto de este año Egipto reforzó nuevamente las condiciones de entrada, exigiendo que los sudaneses que ingresaran obtuvieran una "autorización de seguridad previa" además de un visado consular, según el Ministerio del Interior de Egipto.
maf/sk/feb/mab/mb