eeuu veta propuesta un alto el fuego en gaza en el consejo de seguridad de la onu
(Actualiza con votación y firma de autores)
Por David Brunnstrom y Simon Lewis
20 nov (Reuters) - Estados Unidos vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza, acusando a los miembros del cuerpo de rechazar cínicamente los intentos de alcanzar un consenso.
Los 15 miembros del Consejo votaron una resolución presentada por sus 10 miembros no permanentes en una reunión en la que se pedía un "alto el fuego inmediato, incondicional y permanente" y se exigía por separado la liberación de los rehenes.
Solo Estados Unidos votó en contra, haciendo uso de su derecho de veto como miembro permanente del Consejo para bloquear la resolución.
Un funcionario estadounidense de alto rango, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato antes de la votación, dijo que Washington solo apoyaría una resolución que demandara explícitamente la liberación inmediata de los rehenes como parte de un alto el fuego.
"Como ya hemos dicho muchas veces, no podemos apoyar un alto el fuego incondicional que no exija la liberación inmediata de los rehenes", dijo el funcionario.
La campaña de 13 meses de Israel en Gaza ha matado a casi 44.000 personas y ha desplazado al menos una vez a casi toda la población del enclave. Se lanzó en respuesta a un ataque de combatientes dirigidos por Hamás que mataron a 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes en Israel el 7 de octubre de 2023.
Antes de la votación, Gran Bretaña propuso un nuevo texto que Estados Unidos habría apoyado como compromiso, pero fue rechazado, según el funcionario estadounidense.
Algunos de los 10 miembros electos del Consejo (E10) estaban más interesados en provocar el veto de Estados Unidos que en llegar a un consenso sobre la resolución, dijo el funcionario, acusando a Rusia y China de alentar a esos miembros.
"China seguía exigiendo una 'redacción más fuerte' y Rusia parecía estar moviendo los hilos con varios de los 10 miembros (elegidos)", dijo el funcionario.
"Esto realmente socava la narrativa de que esto fue un reflejo orgánico del E10 y hay cierta sensación de que algunos miembros del E10 lamentan que los responsables de la redacción hayan permitido que el proceso fuera manipulado para lo que consideramos fines cínicos". (Reporte de David Brunnstrom y Simon Lewis. Editado en español por Javier López de Lérida)