eeuu se muestra preocupado por posible uso de armas hipersónicas por china y rusia
(Añade citas, detalles y contexto; cambia procedencia y agrega autora)
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA, 18 oct (Reuters) - Washington está preocupado por la tecnología de misiles hipersónicos y sus potenciales aplicaciones militares por parte de China y Rusia, dijo el lunes un funcionario estadounidense de control de armas, tras un reporte periodístico que indicó que Pekín probó un misil hipersónico con capacidad nuclear.
Las armas hipersónicas son definidas normalmente como misiles que vuelan a más de cinco veces la velocidad del sonido, y ahora está en marcha una carrera por una nueva generación de armas de largo alcance más difíciles de detectar e interceptar.
El diario Financial Times informó el fin de semana, citando a cinco personas conocedoras del asunto, que China probó un arma en agosto que voló por el espacio y orbitó la Tierra antes de dirigirse contra un objetivo que falló.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino desmintió el reporte, asegurando que realizó un ensayo de rutina en julio y que "no se trataba de un misil, sino de un vehículo espacial".
Washington y Moscú ya han hecho ensayos con armas hipersónicas, pero el embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, dijo que su país está preocupado por su posible uso.
"La tecnología hipersónica es algo de lo que hemos estado preocupados, sus potenciales aplicaciones militares y nosotros nos hemos abstenido de perseguir aplicaciones militares para esta tecnología", dijo a un pequeño grupo de periodistas en Ginebra.
"No obstante, hemos visto a China y Rusia persiguiendo de forma muy activa su uso, la militarización de esta tecnología, así que solo tenemos que responder de la misma manera (...) Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos contra esa tecnología, ni China, ni Rusia", agregó.
Wood hacía referencia a la dificultad que tienen los sistemas de defensa de misiles para seguir a estas armas de alta velocidad que pueden maniobrar y evadir escudos creados para impedir que entren a un territorio.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que Washington está observando de cerca el desarrollo de sistemas de armamento avanzados por parte de China, aunque declinó comentar de forma directa el reporte del FT.
"Observamos de cerca el desarrollo de armamento y de capacidades y sistemas avanzados por parte de China, lo que no hará sino aumentar las tensiones en la región", dijo Austin a la prensa durante una visita a la antigua república soviética de Georgia.
(Reporte adicional de David Chkhikvishvili; escrito por Stephanie Nebehay; editado en español por Flora Gómez y Carlos Serrano)