EEUU sanciona a un empresario de Líbano y varias de sus empresa por "facilitar las finanzas" de Hezbolá
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra un empresario libanés por supuestamente "facilitar las finanzas" del partido-milicia chií Hezbolá, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel, días después de que el grupo y sus aliados perdieran la mayoría en el Parlamento tras las legislativas del domingo.
El Departamento del Tesoro ha señalado que el sancionado es Ahmad Yalal Reda Abdalá y ha agregado que también han sido sancionados cinco de sus "socios" y ocho de sus compañías en Líbano e Irak, según un comunicado publicado en la página web del organismo.
"Esta acción demuestra el modus operandi de Hezbolá de usar como cobertura negocios aparentemente legítimos para generar ingresos y lograr inversiones comerciales en una multitud de sectores para financiar secretamente a Hezbolá y sus actividades terroristas", ha destacado.
Asimismo, ha dicho que "también demuestra hasta dónde llega Hezbolá para establecer compañías con una estructura de propiedad opaca para esconder su participación en estos negocios y su participación en actividades criminales, como alterar las etiquetas de medicamentos para ventas farmacéuticas en el mercado negro".
"Hezbolá ha construido una red de empresas para esconder sus actividades y generar fondos para sus actividades desestabilizadoras a expensas de la rendición de cuentas y la seguridad pública en Líbano y en la región", ha dicho el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
"La designación de esta red demuestra el compromiso de Estados Unidos a la hora de proteger el sector privado y el sistema financiero libanés ante los abusos de Hezbolá al golpear y exponer las actividades financieras del grupo", ha resaltado.
En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha hecho hincapié en que las sanciones buscan "hacer frente a la explotación de negocios por parte de Hezbolá para financiar sus actividades terroristas y sus esfuerzos para desestabilizar Líbano y la región en su conjunto".