EEUU asigna 17 millones de euros a la protección de la frontera de Ucrania en medio de tensiones con Rusia
El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania y la Embajada de EEUU han puesto en marcha un proyecto de financiación de 20 millones de dólares (17 millones de euros) que Washington aportará para reforzar la frontera ucraniana en el este y el norte del país, ha informado este sábado el Ministerio del Interior ucraniano, en medio de tensiones con Rusia.
"El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania y la Embajada de EEUU han lanzado un proyecto para reforzar la seguridad en los tramos norte y este de la frontera ucraniana. La asistencia total sumará unos 20 millones de dólares", publicó el ente en su cuenta de Facebook, en un mensaje recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La puesta en marcha del proyecto, que aborda directamente la frontera este de Ucrania con Rusia y la septentrional con Bielorrusia, aliada de Moscú, comenzará en enero de 2022.
Según la nota, la iniciativa prevé la posibilidad de facilitar al Servicio Estatal de Fronteras ucraniano sistemas de aviones no tripulados, vehículos especiales, equipos de vigilancia por vídeo, comunicaciones, equipamiento, etcétera.
La tensión entre Kiev y Moscú ha aumentado en los últimos días ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera, una cuestión que ha provocado críticas a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados han amenazado con tomar medidas "contundentes" en respuesta a lo que consideran un posible ataque de Moscú contra el territorio ucraniano, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN de tratar de afianzar sus relaciones con Kiev, algo que le habría disgustado.
Moscú ha recalcado la necesidad de que Washington garantice que la alianza militar no se hace con nuevos miembros ni despliega sistemas armamentísticos a las zonas cercanas a sus fronteras y ha tildado de "irresponsable" a la OTAN por insistir en su expansión en torno a la frontera ucraniana y desplegar "armas amenazadoras" cerca del territorio ruso.
De hecho, Rusia ha denunciado un gran aumento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de Estados Unidos y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.