Eeuu acusa a china de intentar ocultar las atrocidades de corea del norte
Por Michelle Nichols
Naciones unidas, 17 mar (reuters) - estados unidos acusó a china de intentar ocultar al mundo las atrocidades de corea del norte bloqueando la retransmisión por internet de una reunión informal de los miembros del consejo de seguridad de la onu sobre las acusaciones de abusos de los derechos humanos por parte de pionyang.
"Algunos miembros del Consejo están demasiado dispuestos a proteger al régimen de la rendición de cuentas", dijo el viernes la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en una referencia velada a China y Rusia.
China y Rusia sostienen que el Consejo de Seguridad de 15 miembros, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, no debe debatir cuestiones de derechos humanos. Afirman que este tipo de reuniones deberían limitarse a otros órganos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General.
El diplomático chino Xing Jisheng dijo que la reunión, copatrocinada por Estados Unidos y Albania, no era "constructiva en ningún sentido".
"En lugar de aliviar la tensión puede más bien intensificar el conflicto y, por tanto, es una medida irresponsable. Utilizar la WebTV de la ONU para retransmitir en directo es un despilfarro de los recursos de la ONU", afirmó.
Los 15 miembros del Consejo tienen que estar de acuerdo en que la ONU retransmita por internet este tipo de debates informales, y los diplomáticos afirman que es raro que se bloquee una retransmisión. A pesar de la medida de China, la reunión del viernes siguió siendo pública y contó con la presencia de medios de comunicación.
Thomas-Greenfield dijo que los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte estaban "inextricablemente ligados a los abusos de los derechos humanos del régimen".
"La búsqueda de armas de destrucción masiva siempre está por encima de los derechos humanos y las necesidades humanitarias de su pueblo", afirmó. "(El líder norcoreano) Kim Jong Un ha elegido la munición en lugar de la nutrición, los misiles por encima de la humanidad".
Corea del Norte no participó en la reunión. Su misión ante las Naciones Unidas no respondió a una petición de comentarios.
Pionyang rechaza las acusaciones de abusos a los derechos humanos y culpa a las sanciones impuestas por la ONU en 2006 por sus programas nuclear y de misiles balísticos de la grave situación humanitaria en el país.
"La fingida e hipócrita preocupación de Occidente por los derechos humanos en Corea del Norte no engaña a nadie", declaró en la reunión el diplomático ruso Stepan Kuzmenkov. "Todo el mundo sabe perfectamente que Estados Unidos utiliza los derechos humanos para ajustar cuentas con los Gobiernos que no son de su agrado". (Reporte de Michelle Nichols; Edición de Richard Chang)