Editora del daily mirror se enfrenta a 101 demandas por pirateo telefónico en el reino unido
Por Sam Tobin
LONDRES, 20 nov (Reuters) - Mirror Group Newspapers (MGN) se enfrenta a 101 demandas por pirateo telefónico de personalidades públicas, entre ellas los actores Kate Winslet, Sean Bean y Gillian Anderson, y la herencia del fallecido jugador de críquet australiano Shane Warne, dijo el miércoles el Tribunal Superior de Londres.
La empresa editora de los tabloides Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People -propiedad de Reach - lleva más de una década enzarzada en litigios por presunta piratería telefónica y otras actividades ilícitas de recopilación de información.
MGN había aceptado que a principios de la década de 2000 se produjeron algunos casos de recopilación ilegal de información en sus periódicos, antes de que el príncipe Harry y otras tres personas fueran a juicio el año pasado.
Harry, hijo menor del rey Carlos, recibió 140.600 libras (unos 178.000 dólares) después de que el Tribunal Superior de Londres dictaminara que el príncipe había sido blanco de los periodistas de MGN, la mayor victoria hasta la fecha en su "misión" de purgar la prensa británica.
El príncipe aceptó una indemnización sustancial de MGN para resolver el resto de su demanda, pero prometió que su misión continuaría y que el juicio de su caso contra la rama británica de la prensa de Rupert Murdoch comenzaría en enero.
Cuando Harry ganó ampliamente su caso en diciembre de 2023, Reach también reclamó la victoria, ya que los casos de otros dos demandantes fueron rechazados por haber sido presentados demasiado tarde.
La empresa declaró que la sentencia significaba que los casos presentados después de octubre de 2020 "probablemente se desestimarían salvo en circunstancias excepcionales".
MGN, sin embargo, se enfrenta actualmente a un total de 101 demandas presentadas por varias personas, entre ellas la ex novia del príncipe Harry, Chelsy Davy, dijeron los abogados de los demandantes en una audiencia el miércoles.
La empresa editorial pidió que se celebrara un juicio a finales de 2025 para decidir si una muestra de los 101 casos se habían presentado demasiado tarde, argumentando que probablemente propiciaría un acuerdo.
El juez Timothy Fancourt dictaminó que dicho juicio aceleraría la resolución de otros casos y dijo que era probable que tuviera lugar en noviembre de 2025. (Reporte de Sam Tobin, edición de William Maclean. Editado en español por Natalia Ramos)