Ecuador discute con los poderosos de Sudamérica
Ecuador elevó su nivel en el llano. En una sola jornada la Tricolor firmó la paz con el balón, le encajó cuatro goles a Bolivia y pasó a codearse con los poderosos de Sudamérica.
El elenco dirigido por Sebastián Beccacece quedó en zona de clasificación directa con 16 puntos junto a Uruguay y Paraguay, y a un punto de Brasil, que marcha tercero.
Los ecuatorianos seguirán con atención el duelo de este viernes, cuando Colombia se enfrentará a Uruguay en un cotejo que podría mover las posiciones y tensar los ánimos de cara a la próxima fecha.
"Cerramos una noche redonda que nos dejó información, aprendizaje y motivos para seguir construyendo la posibilidad de ir por el sueño que tenemos" de ir al Mundial de 2026, dijo Beccacece al evaluar el desempeño de sus jugadores luego del partido ante Bolivia que se disputó en el puerto de Guayaquil (suroeste), lejos de la altura de Quito.
El estratega destacó la entrega de William Pacho y Piero Hincapié, la constancia de Pedro Vite, el desequilibrio de Jhon Yeboah, la búsqueda de Pervis Estupiñán y la precisión de Gonzalo Plata, Alan Minda y Enner Valencia.
Para el exjugador internacional Polo Carrera el jueves ante Bolivia -que prefirió guardar a sus mejores guerreros para el encuentro con Paraguay- Ecuador "cumplió" y ofreció "algo más" de lo habitual.
En el planteamiento, la Tricolor se destacó por tener "jugadores ligeros, rápidos y de buen dominio", apuntó.
El calor guayaquileño también le sirvió de entrenamiento a Ecuador que el próximo martes se verá cara a cara con Colombia, segunda en la clasificación con 19 puntos, en la sofocante Barranquilla.
- Competencia "hostil" -
En su último partido, Ecuador fue un cacique. La goleada lo elevó a los altares y los puso de igual a igual con sus rivales directos.
La prensa ecuatoriana tildó de "fiesta" la victoria tricolor. Destacó también la "templanza y concentración" del zaguero Joel Ordóñez, que sorpresivamente reemplazó a Félix Torres, y la emotiva despedida de Ángel Mena que a sus 36 años se retiró del fútbol profesional.
Ahora el reto de los tricolores será al menos sostener la potencia y el ritmo de juego para superar a Colombia. La última vez que el elenco cafetero y el de la mitad del mundo chocaron dividieron los honores con un amargo 0-0.
"Tenemos que aferrarnos a la solidez", expresó Beccacece, agregando que la clasificatoria sudamericana es "una competencia tremendamente hostil y pareja donde cada rival se hace fuerte de local y afuera compite".
Aunque la sequía de goles parece asunto superado, el DT de Ecuador recordó que cada duelo tiene sus particularidades.
"Colombia tiene todo. Tiene grandes jugadores en la parte ofensiva, defensivamente es fuerte", dijo a la AFP Carrera, exentrenador de la selección, advirtiendo que el esquema para el martes podría privilegiar la defensa.
En declaraciones a la prensa, Plata -quien marcó dos de los cuatro tantos en Guayaquil- relató que al salir de la cancha en el minuto 68 el DT Beccacece le advirtió que era mejor recuperar fuerzas porque el partido con Colombia "va a ser muy fuerte, con más exigencia".
Pld/ol