Ecuador baja impuestos a salida de divisas y armas
QUITO, 10 ene (Reuters) - Ecuador bajará impuestos a la salida de divisas y sobre artículos específicos como el alcohol puro y fundas plásticas, así como el impuesto al valor agregado en días feriados, dijo el martes el presidente Guillermo Lasso.
Las divisas enviados al exterior tributarán hasta fines de año el 2%, en lugar del vigente 4%, explicó Lasso en un discurso televisado, con lo que busca abaratar productos importados como maquinaria y atraer inversión extranjera.
El impuesto al valor agregado (IVA) se reducirá del 12% al 8% durante cuatro feriados en el año y los impuestos sobre las bebidas azucaradas, la cerveza, el alcohol puro y otros artículos también caerán en una cantidad no especificada.
"Estas son buenas noticias para todos. Con estas acciones el Estado está poniendo alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ciudadanos", dijo Lasso, un exbanquero conservador que se ha comprometido a apuntalar la economía de Ecuador.
El impuesto al consumo especial sobre las armas y municiones también se reducirán para facilitar la lucha contra la delincuencia.
"Con el objetivo de apoyar los servicios de seguridad públicos y privados cortaremos el impuesto a los consumos especiales de armas y municiones del 300% al 30%", dijo Lasso. "Así facilitaremos la provisión legal de equipos tan necesarios para la lucha contra la delincuencia".
El aumento del crimen y la violencia en las calles y en las cárceles ha provocado la preocupación y la ira de los ecuatorianos. El gobierno culpa de la violencia a las bandas de narcotraficantes. (Reporte de Alexandra Valencia)