Dos niños de la comunidad yanomami se ahogan en río brasileño utilizado por mineros ilegales de oro
BRASILIA, 15 oct (Reuters) - Dos niños yanomami se ahogaron en un río en su reserva donde mineros ilegales de oro realizan un prodecimiento de dragado, dijo tarde el jueves un líder indígena, denunciado que los menores fueron succionados por la máquina mientras se bañaban.
Buzos de rescate que llegaron en helicóptero recuperaron el cuerpo de un niño de 7 años horas después de que un menor de 5 años fuera encontrado ahogado en el río Parima, cerca de la aldea de Makuxi Yano en el norte de Brasil.
Funcionarios de bomberos y rescate del estado de Roraima dijeron en un comunicado que la comunidad indígena les informó que los niños fueron llevados por las corrientes del río, sin mencionar la máquina de dragado. Un funcionario del Gobierno estatal, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la policía investigaría la causa de la muerte.
Dario Kopenawa, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami, dijo a través de las redes sociales que los niños estaban jugando en el río el martes cuando desaparecieron luego de acercarse demasiado a una draga a unos 300 metros de su aldea.
"Este es un accidente muy triste. Los muchachos son nuestros futuros guerreros yanomami", comentó, y pidió al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro que retire a los mineros que han invadido la reserva indígena más grande de Brasil.
La policía federal y la agencia de asuntos indígenas del gobierno, Funai, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Se estima que 20.000 mineros están trabajando ilegalmente en el vasto territorio donde viven 25.000 yanomami, contaminando los ríos con el mercurio que se usa para separar el oro de la arena, dijo Kopenawa. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)