Dos muertos en un ataque israelí en el sur de Líbano
Las autoridades libanesas anunciaron la muerte de dos personas este lunes en un ataque israelí en el sur del país, después de que el movimiento libanés Hezbolá reivindicara ataques contra el norte de Israel.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, que lanzó Israel el 7 de octubre en respuesta al ataque de Hamás el mismo día en suelo israelí, los intercambios de disparos transfronterizos entre Hezbolá e Israel son casi diarios. El movimiento libanés afirma atacar Israel en apoyo a Hamás, su aliado.
Y los temores a que el conflicto se propague por la región se dispararon desde que un ataque israelí mató a un líder militar de Hezbolá en su bastión de los suburbios del sur de Beirut a finales de julio. Su muerte se produjo horas antes del asesinato del jefe de Hamás en Teherán, del que se culpó a Israel. Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias.
"El ataque del enemigo israelí en la localidad de Hula (sur) de esta mañana mató a dos personas", indicó el ministerio de Salud en un comunicado.
Poco antes, el movimiento libanés anunció que llevó a cabo un "ataque aéreo" con "drones cargados de explosivos" contra dos posiciones militares israelíes - una caserna cerca de la frontera y una base cerca de la ciudad costera de Acre, a unos 15 km de la frontera.
Este ataque tuvo lugar "en respuesta" a un "asesinato" israelí en la región de Tyr, en el sur de Líbano, señaló el grupo, que había anunciado el sábado la muerte de uno de sus combatientes.
El ejército israelí anunció el sábado que su aviación "eliminó" a un miembro de Hezbolá en la región de Tiro, que era un "comandante" de la unidad de élite Al Radwan.
Hezbolá también afirmó haber repelido con "misiles y artillería" a un grupo de soldados israelíes que se habían "infiltrado" en territorio libanés cerca de la frontera.
Desde el 8 de octubre, la violencia entre Israel y Hezbolá ha dejado 582 muertos en Líbano, principalmente combatientes de Hezbolá, pero también al menos 128 civiles, según un recuento de la AFP.
En Israel y en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, murieron 22 soldados y 26 civiles, según las autoridades israelíes.
lg/jos/at/ila/meb/zm