Dos expresidentes de Senegal respaldan a Sall tras el aplazamiento electoral y piden un diálogo nacional
Wade y Diouf abogan por una "discusión franca y legal" para garantizar que las presidenciales son "transparentes e inclusivas"
MADRID, 13 Feb. 2024 (Europa Press) -
Los expresidentes senegaleses Abdoulaye Wade y Abdou Diouf han hecho un llamamiento a los políticos y la sociedad civil a un proceso de diálogo para mantener una "discusión franca y leal" sobre las próximas elecciones presidenciales, aplazadas de febrero a diciembre, en medio de las críticas opositoras al actual mandatario, Macky Sall, al que acusan de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional.
"Pedimos a la totalidad de los dirigentes políticos, del Gobierno y la oposición, así como a los responsables de la sociedad civil, a participar en discusiones francas y leales para que las próximas presidenciales del 15 de diciembre se celebren en condiciones de perfecta transparencia e inclusividad", han afirmado los exmandatarios.
"Tienen el deber de garantizar que nuestro Senegal seguirá siendo un modelo de democracia para África", han manifestado Diouf (en el poder entre 1981 y el año 2000) y Wade (quien sucedió a Diouf y ocupó el cargo hasta 2012, cuando fue reemplazado por Sall), en lo que supone un respaldo a la decisión de aplazar los comicios.
Así, ambos han mostrado "mucha tristeza" por "los recientes acontecimientos que sacuden" el país y han recordado que fueron "irreductibles adversarios políticos que estuvieron enfrentados en el pasado". "Tuvimos que discutir y dialogar en interés de Senegal y para poner fin a nuestras diferencias y crisis políticas, con el objetivo de preservar la paz y las vidas. No tenéis derecho a hacer menos que nosotros", han manifestado.
Por ello, ambos expresidentes han reclamado a los "jóvenes", cuya "frustración y malestar" dicen "entender", que "pongan fin inmediatamente a la violencia y la destrucción de bienes", antes de recalcar que han hablado con Sall, quien "ha reafirmado su compromiso, adoptado ante la nación el 3 de mayo de 2023, de no presentarse a un tercer mandato y abandonar el cargo tras las presidenciales".
"Se ha comprometido a no escatimar esfuerzos para preservar la estabilidad de Senegal y le hemos pedido que organice cuanto antes el diálogo nacional que anunció y que, como esperamos, deberá derivar en una gran reconciliación nacional, respetando la Constitución y el Estado de Derecho", han remachado en su comunicado conjunto, recogido por el diario senegalés 'Le Quotidien'.
En respuesta, la exd primera ministra Aminata Touré, cuya candidatura fue excluida de las presidenciales, se ha mostrado "convencida" de que "la mejor forma de preservar la legendaria estabilidad" de Senegal es "respetar la Constitución y organizar las presidenciales en fecha, el 25 de febrero, antes de denunciar nuevamente una "extensión ilegal del mandato del presidente".
"Para la estabilidad del país, es necesario celebrar elecciones presidenciales para que Macky Sall no sea presidente a partir del 2 de abril", ha dicho en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, antes de recalcar que "todos los senegaleses están preocupados por la preservación de la paz".
"Tras la elección del nuevo presidente de la República, podrían llevarse a cabo grandes acuerdos para poner fin al hiperpresidencialismo y aplicar las recomendaciones de los diálogos nacionales para consolidar las bases de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho", ha zanjado Touré, firme opositora del actual jefe de Estado.
Los comunicados han sido publicados hora después de que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, quien ostenta la presidencia temporal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), aplazara su visita a Dakar, prevista para el lunes. A la capital llegó sin embargo, una delegación del Parlamento del organismo regional para abordar el aplazamiento electoral.
Prohibición de una protesta
Por otra parte, las autoridades de Dakar han prohibido una marcha silenciosa convocada para este mismo martes en la capital por parte de la iniciativa 'Aar Sunu Election' (Proteger nuestra elección), en recuerdo de las tres personas muertas en el marco de las manifestaciones desatadas tras el aplazamiento de los comicios.
Así, el prefecto de Dakar ha sostenido que "la ocupación del itinerario elegido en las horas seleccionadas supone un riesgo de alterar la libre circulación de las personas y sus bienes, además de provocar problemas de movilidad", según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
Por ello, ha reclamado a la organización que proponga "un nuevo itinerario" de cara a su análisis, si bien por el momento se desconoce si la plataforma convocante mantendrá su llamamiento para la marcha. La plataforma agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el aplazamiento electoral.
El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, en un contexto de gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko.
Por su parte, el primer ministro, Amadou Ba, fue nominado por el partido gubernamental como candidato a las elecciones, en las que aspira a suceder a Sall, quien le ha trasladado su apoyo, en medio de las denuncias por parte de la oposición sobre irregularidades para facilitar que el 'delfín' del presidente se haga con la victoria.