Dos combatientes del libanés Hezbolá y un soldado israelí muertos en cruce de ataques
Dos combatientes del Hezbolá y un soldado israelí murieron en sendos ataques transfronterizos, anunciaron el lunes el movimiento chiita libanés y el ejército israelí, que han intensificado sus cruces de disparos desde el inicio de la guerra en Gaza.
Los ataques tuvieron lugar en el norte de Israel y en el sur de Líbano, indicaron ambas fuentes, y se producen en un contexto de altas tensiones en la zona, con la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás como telón de fondo.
Un soldado israelí de 45 años, militar de carrera, "murió en combate en el norte de Israel", indicó el ejército israelí, precisando que en el incidente otro militar resultó gravemente herido.
Los intercambios de disparos entre Hezbolá e Israel son casi diarios desde que empezó la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
El movimiento libanés afirma atacar a Israel en apoyo a Hamás, su aliado palestino.
Los temores a que el conflicto se propague por la región se dispararon desde que un ataque israelí mató a un líder militar de Hezbolá en su bastión de los suburbios del sur de Beirut a finales de julio.
Su muerte se produjo horas antes del asesinato del jefe de Hamás en Teherán, del que se culpó a Israel. Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias.
La Agencia Nacional de Información (ANI) de Líbano informó el lunes que la aviones israelíes sobrevolaron Beirut a baja altura y rompieron "la barrera del sonido dos veces".
El ejército israelí indicó por su parte haber bombardeado a "terroristas del Hezbolá" en Hula, en el sur de Líbano.
El movimiento libanés confirmó que dos de sus combatientes murieron por disparos israelíes, sin dar más detalles. El Ministerio libanés de Salud también dio parte de dos muertos en esta localidad.
Poco antes, el movimiento proiraní anunció haber lanzado "drones cargados de explosivos" contra dos posiciones militares israelíes cerca de la frontera.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, aludió en una rueda de prensa a un "ataque con un dron de terroristas de Hezbolá" en el norte del país pero no precisó si este dejó víctimas.
Desde el 8 de octubre, la violencia entre Israel y Hezbolá ha dejado más de 580 muertos en Líbano, principalmente combatientes de Hezbolá, pero también al menos 128 civiles, según un recuento de AFP.
En Israel y en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, murieron 23 soldados y 26 civiles, según las autoridades israelíes.
lg/jos/at/ila/meb-sag-jvb/mb