Disturbios durante evacuación de un campo de refugiados en Grecia
Policía y migrantes se enfrentaron este jueves durante la evacuación de un campamento de refugiados de Atenas, informaron las autoridades, que recurrieron a gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
El intento de expulsar del campamento de Eleonas a sus 670 ocupantes empezó al amanecer, hacia las 05H00, cuando la policía retiró las barricadas que se habían levantado en las entradas del recinto.
Los migrantes y los activistas que los defendían se enfrentaron a los agentes antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos para repelerlos, según unos videos filmados allí mismo.
"En cooperación con el Ayuntamiento de Atenas, procedemos al cierre del campo de Eleonas, pues la modernización de la zona avanza y hay plazas disponibles en otras estructuras", explicó el ministro de Migraciones, Notis Mitarachi, en Twitter.
"Desgraciadamente, un pequeño número de migrantes y de grupos que los apoyan intentan dinamitar" el proceso, añadió.
"Todos los migrantes trasladados firmaron una declaración de consentimiento", afirmó a AFP un responsable del Ministerio de Migraciones, asegurando que la evacuación terminará antes de que acabe el año.
Eleonas fue el primer campo de refugiados abierto en Grecia continental, en agosto de 2015.
La mayoría de refugiados y migrantes de Eleonas,donde viven dentro de contenedores, serán trasladados a Schisto, el último campamento de refugiados que queda en la capital griega.
Grecia es una de las principales puertas de entrada a Europa para las personas que migran desde África y Oriente Medio.
El número de llegadas se redujo considerablemente en los últimos años. Oenegés y medios de comunicación han acusado al gobierno griego de expulsar ilegalmente a los migrantes, algo que el Ejecutivo -conservador- niega.
nks/bds/thm/jvb/mb