Disidentes de las FARC liberan a dos adolescentes ecuatorianos en Colombia
Cuatro jóvenes, entre ellos dos adolescentes ecuatorianos, fueron liberados en Colombia este viernes por rebeldes disidentes de las FARC que están en acercamientos con el gobierno colombiano, informaron organismos humanitarios.
"Los tres adolescentes y el joven de 18 años estaban en poder del frente Iván Ríos(...)habían sido capturados en medio de enfrentamientos" con otro grupo que se apartó del pacto de paz firmado por la guerrilla FARC, en el municipio fronterizo de Tumaco, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Imágenes difundidas por la entidad muestran el momento en que los dos menores ecuatorianos fueron entregados a autoridades de su país en el paso fronterizo de Rumichaca.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también participó en la operación, aseguró que "las cuatro personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud".
"Saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a estas personas para que puedan reencontrarse con sus familias", expresó Michele Arisi del CICR.
Las disidencias hacen hace parte del abanico de grupos armados con los que el gobierno izquierdista quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de "paz total".
Aunque ha habido acercamientos entre las partes, el presidente Gustavo Petro ha reiterado que la presión militar "no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación".
Durante la semana, los rebeldes realizaron varios ataques con explosivos y ráfagas de fusil contra la fuerza publica en la región de Cauca, cerca de la frontera.
La ofensiva dejó a varios militares heridos y llevó al gobierno a pedir "una demostración en la práctica" de la buena voluntad de los disidentes.
La liberación de este viernes ocurrió en una zona rural donde colgaban pancartas de la Segunda Marquetalia, una facción disidente liderada por Iván Márquez, el ex número dos de las FARC, según imágenes divulgadas por la Defensoría.
El grueso de las FARC se desmovilizó en 2017 para convertirse en partido político.
Pero algunos excombatientes se rearmaron en regiones donde el estado tardó llegar tras la firma del pacto.
Sin un mando unificado, estos grupos suman unos 5.200 miembros, de acuerdo al centro de estudios Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de droga.
Hoy se enfrentan entre ellos y con otros grupos armados por las rentas de la cocaína en el país con mayor producción de esa droga a nivel mundial.
La última guerrilla reconocida del país, el ELN, negocia en este momento con el gobierno.
Jss/ag