Director de Instagram declara en panel del Senado de EEUU
WASHINGTON (AP) — El director general de Instagram, Adam Mosseri, se enfrentó el miércoles a legisladores furiosos tras las revelaciones del impacto potencialmente dañino que la red social tiene en los jóvenes y que están demandando que la compañía se comprometa con hacer cambios.
Mosseri declaraba ante un panel del Senado de Estados Unidos en momentos en que Facebook, cuya compañía matriz se llama ahora Meta Plataforms, es sujeto de indignación pública y política tras los testimonios de Frances Haugen, una exempleada de la red social. Haugen ha dicho ante legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa que los sistemas de la compañía amplifican el odio y el extremismo en internet y que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.
Haugen, una experta de datos que trabajó en la unidad de integridad cívica de Facebook, respaldó sus afirmaciones con una enorme cantidad de documentos internos de la compañía que ella copió secretamente y entregó a reguladores federales y el Congreso estadounidense.
Un panel de la Comisión de Comercio del Senado ha examinado la forma como Facebook utiliza la información de sus propios investigadores que pudiera indicar daños potenciales para sus usuarios jóvenes, especialmente niñas, al tiempo que desestimaba públicamente los impactos negativos.
Para algunos de los adolescentes asiduos de Instagram, la presión de sus pares generada por la app de imágenes causó problemas de salud mental y de percepción corporal, y, en algunos casos, trastornos de la conducta alimentaria y pensamientos suicidas, mostraron los estudios detallados en los documentos de Facebook.
Las revelaciones en un reporte por The Wall Street Journal, basado en documentos filtrados por Haugen, desataron una ola de recriminaciones por parte de legisladores, críticos de los gigantes tecnológicos, expertos en desarrollo infantil y padres.
En septiembre, varios senadores criticaron a Antigone Davis, jefa global de seguridad de Facebook, por la forma como el gigante tecnológico manejó estudios internos sobre el impacto negativo de su plataforma Instagram en los adolescentes. Los legisladores acusaron a Facebook, ahora llamada Meta, de ocultar conclusiones negativas sobre Instagram y demandaron un compromiso de la compañía a realizar cambios.
Por su parte, Instagram lanzó el martes una herramienta que aconseja a los adolescentes a tomarse una pausa de la red social y anunció otras medidas dirigidas a proteger a los menores de contenido perjudicial en el servicio. La plataforma dijo que sus primeras herramientas para padres serán lanzadas a inicios del año próximo, papa permitirles ver cuánto tiempo sus hijos se pasan en Instagram y fijar límites.