Diplomáticos del g20 se topan con obstáculos en materia de clima, impuestos y ucrania: fuentes
Por Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 16 nov (Reuters) - Los diplomáticos del Grupo de los 20 (G20) se esforzaron el sábado por superar sus diferencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, los impuestos a los más ricos y la guerra en Ucrania, mientras negociaban una declaración conjunta antes de la cumbre de sus líderes.
La cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro el lunes y el martes, coincide con la segunda semana de las negociaciones sobre el clima de la COP29 de las Naciones Unidas, en las que los negociadores debaten un nuevo objetivo sobre la cantidad de dinero que los países más ricos deberán desembolsar para hacer frente al cambio climático.
Funcionarios de la ONU y otros delegados en Bakú expresaron su esperanza de que un mensaje contundente de los líderes del G20 contribuya a dar impulso político a un acuerdo sobre financiación climática en la COP29.
Sin embargo, cuatro diplomáticos que participaron en las conversaciones de Río afirmaron que se encontraban en un problema conocido: los países desarrollados quieren que algunos de los países en desarrollo más ricos contribuyan a la financiación de la lucha contra el calentamiento global, pero el mundo en desarrollo afirma que corresponde a las naciones más ricas del mundo pagar la factura.
Alcanzar un acuerdo mundial puede resultar aún más difícil con la vuelta al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se dispone a retirar de nuevo a su país del acuerdo climático de París.
Abordar la invasión rusa de Ucrania también ha sido un tema espinoso para el G20 desde 2022, y la guerra de Gaza ha agravado las divisiones geopolíticas del grupo.
Los sherpas del G20 que dirigen las conversaciones en Río han intentado evitar hablar de las guerras en las reuniones previas durante todo el año. Ahora los diplomáticos dicen que planean limitar cualquier texto a un párrafo general basado en los principios de la ONU y la necesidad de respetar la paz, seguido de un párrafo sobre Ucrania y otro sobre Palestina.
Los impuestos de las grandes fortunas, una propuesta muy apreciada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre del G20, también se ha topado con un escollo.
En un cambio de opinión de última hora, Argentina se negó a firmar la inclusión de la propuesta en el comunicado final.
La firme oposición de Argentina a gravar a los superricos se produjo después de que su presidente, el libertario de derechas Javier Milei, visitara a Trump en su complejo turístico de Mar-a-Lago, en Florida, convirtiéndose en el primer líder extranjero en visitar al presidente electo de Estados Unidos.
Fuentes involucradas en las conversaciones del G20 dijeron que los negociadores argentinos, a petición de Milei, buscan ahora eliminar la mención a gravar a los más ricos, que sólo podría entrar en el comunicado con una nota que refleje que no fue respaldada por Argentina. (Reporte de Lisandra Paraguassu en Río de Janeiro, Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín y Marcela Ayres en Brasilia, Escrito por Anthony Boadle, Editado en Español por Manuel Farías)