Diez muertos en un tiroteo tras las celebraciones del Año Nuevo Chino al este de Los Ángeles
Se trata de uno de los peores tiroteos masivos que ocurrieron en el condado angelino; la policía busca al perpetuador, que se dio a la fuga
Al finalizar las celebraciones del Año Nuevo chino en un salón de baile de la ciudad de Monterey Park, al este de Los Ángeles, hubo un tiroteo que dejó al menos diez personas muertas y diez más heridas, según confirmó la Oficina del Sheriff del Condado de la ciudad californiana.
Los heridos han sido trasladados a centros sanitarios con diferentes pronósticos, de estable a crítico, de acuerdo a lo que indicó Andrew Meyer, portavoz de la Oficina del Sheriff, citado por la filial de la cadena CBS, KCAL News.
El incidente comenzó aproximadamente una hora después del final del festejo, alrededor de las 22.30, cuando la mayoría de los decenas de miles de asistentes ya se había marchado, según testigos citados por el medio angelino. De hecho, algunos han relatado que creyeron que los disparos eran fuegos artificiales, por lo que en un primer momento no les dieron mayor importancia.
“Cuando llegaron los agentes vieron a muchos individuos que salían del local gritando. Los agentes entraron y encontraron a varias víctimas más”, explicó el portavoz. Los bomberos confirmaron, hasta ese entonces, diez víctimas mortales.
A su vez, Meyer dijo que los investigadores no saben si las víctimas fueron seleccionadas de alguna forma, pero consideró que era demasiado pronto para saber si el tiroteo fue un crimen de odio. “Analizaremos todos los ángulos”, subrayó en ese sentido.
También confirmó que la policía está investigando un posible incidente similar en Alhambra, a más de tres kilómetros del norte de Monterey Park, y “si hay alguna conexión entre los dos incidentes”.
El portavoz de la oficina del Condado del Sheriff de Los Ángeles, el sargento Bob Boese, confirmó -en una rueda de prensa recogida por KCAL News- que el tirador es un hombre que se dio a la fuga de las autoridades. Por el momento, eso es lo único que se conoce del agresor, dado que todavía no hay una descripción de su apariencia ni información acerca del motivo del crimen. Tampoco hubo descripciones del arma utilizada, aparte del hecho de que era un arma de fuego.
Seoung Won Choi, propietario de un restaurante situado junto al lugar del incidente, relató al Los Ángeles Times que tres personas irrumpieron en el local y le pidieron cerrar la puerta. Según explicó, relataron que había un individuo con una ametralladora y que llevaba varios cargadores para poder seguir disparando. Tal como se desprende de estos relatos, el atacante disparaba indiscriminadamente.
A partir de estos acontecimientos, el festival del Año Nuevo Lunar de Monterey Park, que iba a durar todo el fin de semana, se canceló este domingo, en lo que iba a ser su último día. Al respecto, el jefe de la Policía de la ciudad, Scott Wiese, aclaró que se tomó esta medida como una forma de “precaución y en reverencia por las víctimas”.
Europa Press