Deuda de ecuador a filial de petrolera canadiense quedará extinguida tras fin de contratos
Por Alexandra Valencia
QUITO, 29 dic (Reuters) - La deuda de 290 millones de dólares de Ecuador con una filial de la canadiense New Stratus Energy por el pago de tarifa quedará extinguida una vez que terminen los contratos para la operación de dos bloques petroleros el 31 de diciembre, dijo el jueves el Ministerio de Energía y Minas.
New Stratus Energy y su filial Petrolia Ecuador están obligadas a devolver los bloques 16 y 67, ubicados en la provincia amazónica de Orellana, luego de que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no aceptó negociar una extensión del plazo de los contratos y cambiarlos a uno de participación.
La petrolera canadiense ha dicho que recurrirá al arbitraje internacional, argumentando que Ecuador ha incumplido cláusulas contractuales al no aceptar una negociación directa sobre su propuesta.
"El Estado debía a la contratista, por concepto de tarifas no pagadas, doscientos noventa millones de dólares acumulados ($290 millones)", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado. "Al terminar el contrato por vencimiento de su plazo, esta deuda se extingue".
El contrato de prestación de servicios bajo el cual se operaron los dos bloques obliga a pagar a las petroleras una determinada tarifa por barril producido, aunque el Estado puede acumular deuda con las contratistas si los precios del petróleo están por debajo de un determinado monto.
Petrolia Ecuador ha recuperado 60 millones de dólares por el pago de tarifa acumulada en los últimos dos años, dijo a Reuters el gerente de la empresa, Ramiro Páez, y reconoció que la deuda restante de 290 millones de dólares se extinguirá cuando terminen los contratos.
La empresa petrolera aún no ha presentado su caso de arbitraje porque primero debe completar un proceso de mediación, agregó Páez.
"Estamos en el proceso de reversión, estamos liquidando a los trabajadores, la mayoría de ellos serán contratados (...) con Petroecuador, pero estamos en la entrega de bienes, equipos, materiales y activos", explicó.
La petrolera estatal Petroecuador asumirá la operación de los bloques, que en conjunto producen unos 14.000 barriles por día, a partir del 1 de enero y dijo en su propio comunicado que creará una gerencia especial para administrar esos activos.
Los áreas se asignarán a un nuevo operador privado a través de un proceso de licitación en el corto plazo, dijo el Ministerio de Energía, y agregó que proyecta una renta anual de 150 millones de dólares, según las previsiones del Gobierno del precio del petróleo de 64,8 dólares por barril en 2023.
Los costos de producción en ambos bloques rondan los 30 dólares por barril, agregó. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)