Detienen a tres sospechosos por triple asesinato de policías en zona mapuche de Chile
La fiscalía chilena anunció el lunes la detención de tres sospechosos del asesinato de tres policías en abril pasado, en una zona mapuche del sur del país, considerado el peor ataque sufrido por las fuerzas del orden en la historia reciente.
"Las personas que han sido detenidas (...) tienen antecedentes que nos permiten hacerlos presumiblemente partícipes en la acción que significa la muerte de los funcionarios de Carabineros", aseguró el fiscal regional de Temuco, Roberto Garrido.
El crimen ocurrió luego de que los tres miembros de Carabineros, la policía militarizada chilena, fueran emboscados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de abril en Cañete, región del Biobío, 640 kilómetros al sur de Santiago.
Los policías fueron encontrados calcinados en la parte posterior de la camioneta institucional en la que se movilizaban.
Los carabineros habrían sido abatidos por ráfagas de disparos cuando se trasladaban por una ruta.
"Acá se ha hecho un trabajo serio y responsable. (...). En Chile no hay impunidad. Esta es una demostración de la seriedad de las instituciones", dijo al comentar las detenciones el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se encuentra en visita oficial en Emiratos Árabes Unidos.
Los asesinatos ocurrieron en una zona que se encuentra bajo resguardo militar debido a ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia indígena chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.
Los tres detenidos, dos de los cuales fueron arrestados en Cañete y uno en Santiago, son miembros de la etnia mapuche. Hay una cuarta persona que está siendo buscada.
De ser hallados culpables los arrestados "deben recibir las más duras condenas por este hecho, que atemorizó a nuestros compatriotas y nos llenó de dolor", escribió en su cuenta en X la vicepresidenta Carolina Tohá.
Boric decretó hace casi dos años la militarización de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, junto a la vecina región de La Araucanía, en un intento de contener los frecuentes ataques incendiarios registrados allí, sobre todo en contra de las actividades de la industria forestal.
Algunas comunidades radicales mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En la zona también se han desbaratado bandas dedicadas al robo de madera.
Ps/mr