Detenido un exgeneral de Gambia sospechoso de ser miembro del escuadrón de la muerte del expresidente Yahya Jamé
Las Fuerzas Armadas de Gambia han anunciado el arresto del exgeneral Bora Colley, sospechoso de ser miembro del escuadrón de la muerte que seguía órdenes del expresidente Yahya Jamé, que abandonó el poder en 2017 tras su derrota en las elecciones de 2016 y después de más de dos décadas al frente del país africano.
"Colley fue detenido el viernes 9 de agosto alrededor de la medianoche, cuando se entregó voluntariamente a la Policía Militar de las Fuerzas Armadas en el cuartel de Yundum (ciudad al sur de la capital, Banjul)", según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
El Ejército gambiano, que ha recordado que Colley, que "está cooperando" con las autoridades en sus investigaciones, huyó del país tras la huida del expresidente a Guinea Ecuatorial, ha indicado que más adelante "compartirá con el público más información sobre cómo entró el exgeneral al país y durante cuánto tiempo ha estado en Gambia, entre otras cuestiones".
Asimismo, ha señalado que ese mismo día los agentes de Inteligencia "montaron vigilancia en torno a su residencia en el área metropolitana de Banjul".
Los 'Junglers' eran una unidad paramilitar secreta responsable de algunos de los abusos más graves de Derechos Humanos cometidos durante el Gobierno de Jamé, incluidos ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas. Durante los últimos años han salido a la luz numerosos abusos y atrocidades cometidos durante el régimen de Jamé, en el marco de los trabajos de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC).
La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.
Jamé accedió a entregar el cargo al actual presidente, Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.