Detienen en Colombia a Mihai Ionut Paunescu, el rumano sospechoso de crear el virus Gozi que afectó a más de un millón de usuarios
La Fiscalía de Colombia ha informado este martes de la detención en Bogotá del ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, un supuesto ladrón informático responsable de la creación de un dañino virus conocido como Gozi, el cual habría afectado a más de un millón de usuarios de Europa y Estados Unidos.
A través de Gozi, Paunescu habría robado información de más de un millón de usuarios, entre los cuales también habrían multinacionales, bancos, y organismos estatales como la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA.
Las autoridades colombianas han informado que Paunescu es requerido por un tribunal de Nueva York para comparecer por distintos delitos, entre ellos asociación criminal para cometer intrusión informática, para cometer estafa bancaria y estafa por medios electrónicos.
Paunescu es sospechoso de formar parte “de la de la red de cibercriminales” que diseñó Gozi, un software malicioso enviado a través de correo electrónico y que con su descarga, lograban acceder a datos privilegiados como claves bancarias, documentos de identificación, e interceptaba y desviaba transferencias.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, cuenta la Fiscalía de Colombia, ha informado de que este virus informático, tipo troyano, ha infectado ordenadores privados y de grandes empresas en otros lugares del mundo, como Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.
Europa Press