Detenido en Bolivia un dirigente estudiantil de 52 años, acusado de enriquecimiento ilícito
La Policía de Bolivia ha detenido al presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusado de recibir un cuantioso sueldo de manera irregular después de prolongar sus estudios durante más de tres décadas --ahora tiene 52 años--.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, ha informado en sus redes sociales de la detención de Mendoza en Cochabamba, "por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica". La Fiscalía ha informado de su próximo traslado a La Paz, donde proseguirá el caso contra él.
El Ministerio Público sospecha que Mendoza recibió en los últimos años un sueldo de 21.870 bolivianos (unos 3.000 euros) como miembro de la junta del Congreso Nacional Universitario, a pesar de que el Estatuto Orgánico de la Universidad no establece "la existencia de un cargo remunerado".
Asimismo, ha asegurado que la integración en el Comité de la Universidad Boliviana está reservado a quienes tengan al menos una licenciatura, algo que Mendoza aún no habría obtenido pese a estar inscrito como estudiante desde 1989, según la agencia ABI.
Mendoza aseguró el jueves, una vez salieron a la luz varias denuncias contra él, que no había recibido dinero alguno "que no sea de manera correcta y legal". En este sentido, aseguró que las denuncias "son en su gran mayoría calumnias", informa el diario 'La Razón'.