Despidos previstos en eeuu disminuyen en septiembre, según challenger
3 oct (Reuters) - Los anuncios de despidos en Estados Unidos disminuyeron en septiembre respecto al máximo de cinco meses alcanzado en agosto, pero en lo que va de año han superado el ritmo del año pasado, mostró el jueves un recuento mensual de los anuncios de reducción de plantilla.
Las empresas anunciaron 72.821 despidos el mes pasado, un 4% menos que los 75.891 anunciados en agosto, que habían sido los más altos desde marzo, según la empresa de recolocación Challenger, Gray and Christmas.
Sin embargo, en lo que va de año, las 609.242 reducciones de plantilla anunciadas hasta septiembre son un 0,8% superiores a las de los nueve primeros meses de 2023, y superan por primera vez este año el total del año anterior. Ese total es el más alto desde 2020, el año en que se produjo la pandemia COVID-19, cuando se anunciaron casi 2,1 millones de despidos en los nueve primeros meses de ese año.
Este aumento, sin embargo, no se ha visto reflejado hasta ahora en otros datos que miden la pérdida de puestos de trabajo, como el informe semanal del Departamento de Trabajo sobre las solicitudes de prestaciones por desempleo. En la semana que finalizó el 21 de septiembre, por ejemplo, las nuevas solicitudes cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses y el nivel general de prestaciones apenas ha variado en los últimos meses.
"Nos encontramos en un punto de inflexión en el que el mercado laboral podría estancarse o volverse más ajustado", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray and Christmas.
Hay indicios de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, lo suficiente como para que la Reserva Federal haya trasladado sus esfuerzos a la defensa del empleo tras centrarse exclusivamente en combatir la inflación a partir de principios de 2022.
Con la inflación ya cerca de su objetivo del 2%, los funcionarios de la Fed recortaron el mes pasado su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual y prevén más recortes en el futuro, con la esperanza de que eso alivie las presiones financieras sobre los hogares y las empresas y permita que continúe el crecimiento del empleo.
"La caída de las tasas de interés tardará unos meses en repercutir en los costos de las empresas y en las cuentas de ahorro de los consumidores", afirma Challenger. "Se prevé que aumente el gasto de los consumidores, lo que puede dar lugar a una mayor demanda de trabajadores en sectores orientados al consumo".
El sector tecnológico encabezó el total de septiembre, con 11.430 recortes de empleo anunciados, aunque en lo que va de año ha registrado un 23% menos de reducciones que en 2023. De hecho, otros sectores importantes como la sanidad, los servicios y las finanzas también han visto menos anuncios este año que el pasado.
Casi la mitad de los recortes en el sector tecnológico se debieron a la inteligencia artificial. Desde que en mayo de 2023 se ha seguido la pista a la IA como motivo de despidos, se le han atribuido casi 17.000 recortes de empleo.
El informe Challenger se conoce antes del informe mensual de nóminas no agrícolas que publicará el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que los empresarios añadan 140.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, lo que supone un cambio mínimo respecto a los 142.000 puestos creados en agosto. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,2%.
(Reporte de Dan Burns; Editado en Español por Ricardo Figueroa)