Desempleo en Brasil cae a 7,1% entre marzo y mayo
Brasil registró un desempleo del 7,1% en el trimestre marzo-mayo, la tasa más baja para ese período desde 2014, según datos oficiales publicados este viernes.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 7,8 millones de personas buscaron trabajo en la mayor economía de América Latina entre marzo y mayo, una cifra 13% menor, en la comparación interanual.
La tasa de desempleo, calculada por trimestres móviles, había sido del 7,5% en el período febrero-abril en este país de 203 millones de habitantes.
El dato de 7,1% representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre terminado en mayo de 2023 (8,3%).
Adriana Beringuy, coordinadora de encuesta de hogares del IBGE, destacó en un comunicado el "crecimiento continuo de la población ocupada (...) en diversos sectores de actividad".
Brasil aún tiene 39,1 millones de trabajadores informales, equivalentes al 38,6% de la población activa.
El ingreso medio mensual de las personas ocupadas en el trimestre considerado fue de 3.181 reales (USD 570 al cambio actual), un alza de 5,6% interanual, superior a la variación de la inflación (3,93% a 12 meses en mayo).
Estas cifras representan una buena noticia para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hizo de la reducción del desempleo una de sus principales promesas de campaña para volver al poder en 2023.
En el primer trimestre de este año, Brasil registró un crecimiento del 0,8% del PIB, una cifra ligeramente por encima de las expectativas del mercado tras dos trimestres de estancamiento.
lg/lab/thm/mel/nn