Desarmes de carteras siguen golpeando a bonos de argentina por dudas políticas y futuro económico
BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvían a caer el lunes por persistentes desarmes de carteras de inversión ante las dudas sobre el futuro económico argentino a pocos meses de un recambio presidencial.
Las presiones en la plaza alternativa de cambios, en la que se consiguen dolarizar carteras mediante negocios de compraventa de bonos, ahondaban la caída de los títulos ante una activa participación oficial para atenuar la depreciación de la moneda, comentaron operadores.
"Los dólares financieros superando los 800 pesos y bonos en caída son un reflejo de toma de coberturas por parte de los inversores", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
"El 'trade electoral' paso a ser 'miedo electoral'", afirmó.
La semana pasada, el Gobierno anunció un canje de deuda en pesos y en dólares que están en manos de organismos públicos para despejar vencimientos. Analistas estiman que con la medida se busca despejar obligaciones por unos 616.000 millones de pesos (unos 1.760 millones de dólares) hasta 2026.
"Hubo un incremento de rendimientos en bonos cortos con una magnitud y velocidad comparables con las del derrumbe de la curva a mediados de 2022 (por una importante salida de fondos comunes de inversión). En tanto, las paridades de los títulos largos se derritieron hasta la zona de 70%", dijo GM Capital Research.
Argentina elegirá nuevo presidente el próximo domingo 22, en medio de una economía golpeada por una creciente inflación que desequilibra todo el abanico financiero del país austral.
El domingo, los principales candidatos protagonizaron un controlado debate televisivo en el que abundaron las acusaciones cruzadas, en el primero de dos encuentros en el que se abordaron temas referidos a la economía, la educación y los derechos humanos.
La merma se da en un contexto externo desfavorable para las colocaciones de riesgo, en una jornada donde se espera el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en el que se espera dilucidar el ritmo que tomarán las tasas de interés.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,4% en promedio, luego de registrar la semana pasada una baja cercana al 10% encabezada por las emisiones en moneda local.
* "Estos movimientos resultan similares a los ocurridos durante fines de mayo y principios de junio de 2022, cuando el 'sell off' de deuda en pesos complicó severamente el acceso al mercado local del Gobierno y obligó al banco central (BCRA) a la compra de bonos del Gobierno por más de 1 billón de pesos", recordó Delphos Investment.
* El riesgo país medido por el banco JP Morgan se disparaba 65 unidades, a 2.604 puntos básicos hacia las 1530 GMT.
* En este marco, el peso en las plazas alternativas, donde interviene el BCRA, operaba en baja a 785,70 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", mientras que en el denominado "dólar MEP" se negociaba a 708,50 pesos y en el referencial segmento marginal o "blue" se mantenía en 800 pesos por dólar.
* "Las dolarizaciones continúan y el mercado sigue siendo tomador", dijo un operador.
* En el segmento interbancario, el peso continúa equilibrado en torno a 350,05 por cada dólar, bajo el compromiso del Gobierno de mantener la paridad estable hasta finales de octubre.
* Con el fin de alentar las exportaciones y sumar algunas reservas al BCRA el oficialismo extendió hasta el 25 de octubre un programa para incentivar las exportaciones de granos y derivados de soja aplicado el mes pasado.
* La entidad monetaria compró del mercado la semana pasada escasos 12 millones de dólares y finalizó septiembre con compras por 527 millones.
* La plaza bursátil mantenía un leve sesgo alcista por compras a modo de coberturas en papeles de alta liquidez y cotización externa.
* El índice líder S&P Merval subía un 0,55%, a 565.672,06 unidades, luego de acumular una mejora del 1,66% la semana pasada y cerrar septiembre con una baja del 13,93%.
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)