Derrumbe de bonos argentinos en mercado atado a inflación y tasas
BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina cedían terreno el jueves por ventas de inversores a la espera del dato alto de inflación para abril y una posible alza en la tasa de referencia del banco central (BCRA), mientras que los mercados externos presionaban a la baja generalizada.
Esta tendencia global regía a medida que aumenta el temor a una rápida aceleración de la inflación que impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.
El índice de precios al consumidor (IPC) "continúa preocupando al público inversor que busca punto a punto ganarle en su valor anualizado", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.
Argentina dará a conocer la inflación del mes pasado hacia las 1900 GMT, la que a criterio de analistas consultados por Reuters arrojaría una media del 5,9%, tras la escalada del 6,7% de marzo.
La tasa de inflación del cuarto mes del año resultará menor a la de marzo, que fue la más alta desde abril de 2002, dijo el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Mientras tanto, el directorio del BCRA analizará más tarde una potencial nueva subida de la tasa de referencia en línea con la escalada inflacionaria que sufre la tercera economía de América Latina.
* La deuda extrabursátil perdía un 0,5% promedio, mientras que el riesgo país subía 34 puntos básicos, a 1.873 unidades hacia las 1630 GMT.
* "Los bonos ajustados por CER (siguen la evolución de la inflación) continúan siendo muy atractivos entre los inversores", pese a ligeras pausas naturales en el andar del mercado, agregó un operador.
* El índice líder S&P Merval perdía un 0,25%, a 85.551,5 puntos, liderado por firmas energéticas y financieras. En Wall Street, el Dow Jones caía un 0,57%.
* La petrolera estatal YPF podría aumentar su plan de inversión de 3.700 millones de dólares previsto para el 2022 especialmente en lo que respecta a actividades de exploración y producción, dijo el jueves un ejecutivo de la firma.
* El peso mayorista perdía un 0,14%, a 117,25/117,26 por dólar con control de liquidez del BCRA, entidad que en la víspera debió vender unos 20 millones de dólares, luego de comprar en mayo unos 635 millones.
* "La aceleración de la emisión monetaria para el Tesoro podría colaborar para que el 'CCL' (contado con liquidación) tome algo mas de fuerza en el corto plazo", advirtió la consultora Delphos Investment.
* El peso en los segmentos alternativos se movía a 210,1 unidades en el "CCL" y a 207 en el "dólar MEP" , mientras que en la franja informal ('blue') lo hacía a 204,5 por dólar.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)