Delegación estadounidense llega a Islas Salomón con China en la mira
Una delegación estadounidense de alto nivel llegará el sábado a Islas Salomón, en momentos que Washington disputa con Pekín la influencia sobre la región, luego de que el país del Pacífico firmara un pacto de seguridad con China.
El creciente poderío de China en la región Asia Pacífico estará en evidencia al continuar sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a la isla de gobierno autónomo.
La subsecretaria de Estado Wendy Sherman encabeza la delegación estadounidense que estará tres días en Islas Salomón para conmemorar el 80 aniversario de la batalla de Guadalcanal, en la Segunda Guerra Mundial.
El padre de Sherman combatió y fue herido en esa batalla, una ofensiva de seis meses entre 1942 y 1943 que provocó el retiro japonés y marcó el inicio de grandes operativos de los aliados en el Pacífico.
Estados Unidos anunció este año planes de restablecer una embajada en las islas después de casi 30 años de haberla cerrado.
China, que sí tiene embajada en el país insular, alarmó a sus rivales occidentales al firmar en abril un pacto de seguridad no divulgado con Islas Salomón.
Críticos temen que el acuerdo permita a China tener una presencia militar en el Pacífico Sur, y podría figurar en la agenda de la visita estadounidense.
"Es un camino difícil para Estados Unidos en el sentido de que, obviamente, el primer ministro Manasseh Sogavare realmente valora la relación de su país con China", comentó a AFP Mihai Sora, investigador del Programa de Islas del Pacífico del Lowy Institute de Sídney.
"La noción de que tuviera que elegir entre Estados Unidos y China no sería bien recibida. Estará buscando una manera de trabajar tanto con Estados Unidos como con China", agregó.
Pero no todos en Islas Salomón apoyan los crecientes vínculos de seguridad con China, por lo que advirtió que "es una espada de doble filo".
str-ryj/djw/al/dva/cwl/mas/ll