Deforestación de la selva amazónica brasileña cae a su nivel más bajo desde 2015
Por Lisandra Paraguassu y Jake Spring
BRASILIA, 6 nov (Reuters) - La deforestación en la selva amazónica brasileña cayó un 30,6% en los 12 meses transcurridos hasta julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos gubernamentales publicados el miércoles, la menor superficie destruida en la selva tropical más grande del mundo en nueve años.
Se destruyeron unos 6.288 km2, según datos de la agencia brasileña de investigación espacial Inpe. Los científicos consideran que la protección de la Amazonia es vital para frenar el cambio climático, debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben sus árboles.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo hace casi dos años con la promesa de intensificar la aplicación de las leyes ambientales para frenar la deforestación, que se había disparado bajo su predecesor, Jair Bolsonaro.
Los datos, que no se miden según el año civil debido a la intensa nubosidad en la temporada de lluvias de noviembre a abril, son la primera medición anual completa bajo el gobierno de Lula. La deforestación de la Amazonia ha caído casi a la mitad en comparación con el último año completo bajo Bolsonaro.
(Reportaje de Lisandra Parguassu y Jake Spring; Edición de Sandra Maler)