Decisiones políticas respaldan a mercados argentinos, precios saltan a récord
BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - Los negocios financieros de Argentina ratificaban el lunes el buen clima inversor que se genera desde el ámbito político por el compromiso gubernamental de sostener el superávit fiscal y comercial, junto a una alentadora retracción inflacionaria y calma cambiaria.
El Gobierno del presidente libertario Javier Milei asumió el compromiso de encauzar la tercera economía de América Latina, que enfrenta altos niveles de pobreza e indigencia en momentos de pleno recorte del Estado.
El mandatario viene de marcar una fuerte agenda geopolítica al reunirse en pocos días con el el mandatario estadounidense electo Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, la italiana Giorgia Meloni y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien habló de un nuevo plan para el crédito vigente por 44.000 millones de dólares.
Mediante una devaluación controlada desde el banco central (BCRA), con un "crawling peg" mensual del 2%, el peso mayorista cedía con el inicio de semana un 0,25% a 1.007 por cada dólar .
Esta política monetaria le ha permitido al BCRA acumular algo más de 20.000 millones de dólares desde la llegada al poder del actual Gobierno en diciembre pasado, logrando que la brecha cambiaria con los mercados alternativos cayera sistemáticamente desde el 60% promedio a mitad de año a un 10% actual.
"Producto de liquidaciones de exportaciones y préstamos en dólares a empresas, el banco central sigue acumulando reservas. Para mejor, en diciembre y enero aumenta la demanda de dinero por motivos estacionales de las fiestas y vacaciones, dando más margen al BCRA para seguir comprando", comentó Roberto Geretto, de la consultora Adcap.
"De ese modo, el blanqueo (de capitales aún vigente) dio un puente perfecto para empalmar con el 2025 sin tener sobresaltos en el frente cambiario", agregó.
Con un riesgo país del banco JP.Morgan estable en la zona de los 745 puntos básicos (1405 GMT), mínimo desde la primera parte del 2019, el índice bursátil S&P Merval subía un 2% en apertura con renovación de su máximo histórico, mientras los bonos extrabursátiles apuntaban a sostener el récord en paridades.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en su cuenta de la red social X que no habrá canje de bonos a vencer en 2030 ('GD30' y 'AL30') y que se pagarán los cupones de amortización e interés en enero sin salir a financiarse al mercado, independientemente del nivel del riesgo país, resaltó el Grupo SBS.
La política ortodoxa de Milei compromete un natural achicamiento del Estado y contempla la privatización de empresas, siendo la primera en carpeta IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA).
Al respecto, la estadounidense Industrial Acquisition Find, LLC (IAF) pugna por adjudicársela y contrató a Adcap Securities LTD para agilizar la tratativa dada su especialización en reestructuración de deuda, que conversa con acreedores de IMPSA para compartir el eventual plan de operaciones.
"Es importante encontrar inversores internacionales rápidamente para que la compañía (IMPSA) no cierre (...) Además se contempla colocar deuda en el mercado internacional por unos 250 millones de dólares", dijo a Reuters una fuente involucrada en las negociaciones.
"Una de las condiciones de cierre para la compra es poder lograr el soporte o el apoyo de los principales tenedores de deuda en la compañía. La misma en la actualidad ronda los 550 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a un bono internacional colocado entre fondos de inversión y 'hedge funds'", agregó.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)