Decenas de detenidos en manifestación ilegal propalestina en Ámsterdam
La policía neerlandesa detuvo el miércoles por la noche a decenas de participantes en una manifestación ilegal propalestina en Ámsterdam, donde la semana pasada se produjeron violentas agresiones contra aficionados de fútbol israelíes.
Los manifestantes, muchos de ellos con kufiyas, se congregaron coreando consignas en la plaza Dam, en el centro de la ciudad. Los detenidos fueron trasladados a autobuses aparcados en las inmediaciones, indicaron reporteros de AFP.
Se trata de la segunda marcha propalestina en Países Bajos desde los incidentes de la semana pasada, pese a la prohibición de manifestarse.
La noche del 7 al 8 de noviembre, después de un partido de la Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv, hinchas del club israelí fueron perseguidos y golpeados en las calles de Ámsterdam.
Cinco personas fueron brevemente hospitalizadas tras esas reyertas, según las autoridades.
Esos ataques, denunciados por Israel como actos antisemitas, provocaron indignación en varias capitales occidentales.
Antes del partido se habían registrado incidentes aislados, incluidos cánticos antiárabes coreados por seguidores del Maccabi.
Estos incidentes se producen en un contexto de polarización en Europa, con un aumento de actos antisemitas, antiisraelíes e islamófobos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
aks-sh-cvo/ja/js/mb