De los cultivos de coca al ecoturismo: agricultores colombianos apuestan por la sostenibilidad
16 oct (Reuters) - En el corazón de la selva colombiana se ha producido una transformación: los campesinos que antes se dedicaban al cultivo de coca y la deforestación se han pasado al ecoturismo, que ofrece nuevos medios de subsistencia a cientos de residentes.
Gracias a la reconversión de los agricultores en guías turísticos, los visitantes pueden admirar las pinturas rupestres de Cerro Azul o las plantas acuáticas de color rosa intenso que adornan Cano Sabana, en San José del Guaviare, a unos 400 kilómetros al sureste de la capital, Bogotá.
"Algunos de los que hoy en día son guías locales eran grandes deforestadores", dice Joaquín Vargas, que trabaja para la organización local de agricultores Fantasías de Cerro Azul Puerta del Chiribiquete.
La región, que antes estaba asolada por la guerrilla y la producción de drogas ilícitas, se ha ido abriendo poco a poco tras el acuerdo de paz de 2017 entre las FARC y el Gobierno colombiano. (Reporte de Reuters TV; Escrito por Raúl Cortés Fernández)