Datos-la industria del automóvil, susceptible a los aranceles de trump a méxico y canadá

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2 feb (Reuters) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles del 25% a las importaciones de México, Canadá y un nuevo gravamen del 10% a las de China a partir del 4 de febrero, exigiendo a que los tres países que detengan el flujo de fentanilo y de inmigrantes, en el caso de Canadá y México, hacia Estados Unidos.
Alrededor del 90% de las exportaciones de automóviles tanto de México como de Canadá se dirigen a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de Fabricantes de Automóviles (AMIA) y la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos.
Los fabricantes de automóviles alemanes, de los cuales Volkswagen sería el más afectado, han advertido frente los aranceles, diciendo que causarían inflación para los consumidores.
Estos son los fabricantes de automóviles que se verían afectados, por orden alfabético:
AUDI La planta de Volkswagen Audi en San José Chiapa, México, que fabrica el Q5 y emplea a poco más de 5.000 personas, produjo cerca de 176.000 vehículos en 2023, según su página web. En el primer semestre de 2024, se exportaron casi 40.000 a Estados Unidos, según la AMIA de México.
BMW La planta de BMW en San Luis Potosí, México, fabrica la Serie 3, Serie 2 Coupé y M2, con casi toda la producción destinada a Estados Unidos y otros mercados en todo el mundo, según el fabricante de automóviles. A partir de 2027, producirá la línea de modelos Neue Klasse totalmente eléctricos.
FORD Ford tiene tres plantas en México: su planta de motores de Chihuahua, y dos plantas de ensamble en Cautitlán y Hermosillo.
Exportó algo menos de 196,000 autos de México a Norteamérica en el primer semestre de 2024, con 90% de los vehículos hacia Estados Unidos, según la AMIA de México. En Canadá, tiene una planta de ensamblaje en Oakville donde planea producir una camioneta F-Series más grande y con motor de gasolina a partir de 2026. GENERAL MOTORS GM importó unos 750.000 vehículos de Canadá o México a Estados Unidos en 2024, la mayoría fabricados en México, según la firma de análisis de negocio GlobalData.
Entre ellos se incluyen algunos de los vehículos más populares de GM, como el Chevy Silverado, las camionetas de tamaño completo GMC Sierra y los SUV de tamaño medio.
Las plantas mexicanas de GM también fabrican dos de sus nuevos vehículos eléctricos más importantes, las versiones alimentadas por batería de sus SUV Equinox y Blazer.
En Canadá, GM opera tres plantas, que producen furgonetas eléctricas, el camión Chevrolet Silverado Heavy Duty, y el motor V8 y la transmisión de doble embrague para su envío a todo el mundo.
HONDA MOTOR Honda Motor envía el 80% de su producción mexicana al mercado estadounidense. Advirtió el 6 de noviembre que tendría que considerar cambiar la producción si Estados Unidos imponía aranceles permanentes a las importaciones mexicanas.
JAC MOTORS JAC Motors ensambla vehículos de la marca JAC a través de una empresa conjunta con la mexicana Giant Motors.
KIA CORP La surcoreana Kia Corp tiene una fábrica en México que fabrica sus propios vehículos y algunos SUV Santa Fe para su filial Hyundai Motor, que se exportan a Estados Unidos.
MAZDA Mazda exportó alrededor de 120,000 vehículos de México a Estados Unidos en 2023, pero ha dicho que podría reconsiderar más inversiones si se imponen aranceles.
NISSAN MOTOR Nissan Motor tiene dos plantas en México donde fabrica los modelos Sentra, Versa y Kicks para el mercado estadounidense. Amabas fabricaron unos 505.000 vehículos en México en los primeros nueve meses de 2024.
STELLANTIS Stellantis opera dos plantas de ensamblaje en México: Saltillo, que fabrica pick-ups y furgonetas Ram, y Toluca, para el SUV mediano Jeep Compass.
El grupo franco-italo-americano posee también dos plantas de montaje en Ontario, en Canadá: Windsor, donde fabrica modelos Chrysler, y Brampton, actualmente en remodelación y cuya reanudación de la producción está prevista para 2025 con un nuevo modelo Jeep.
TOYOTA MOTOR Toyota Motor fabrica su camioneta Tacoma en dos plantas de México. Vendió más de 230.000 de ellas en Estados Unidos en 2023, lo que representa alrededor del 10% de sus ventas totales en ese mercado. Toyota solía producir la Tacoma en Estados Unidos, pero ahora las envía todas desde México.
VOLKSWAGEN
La fábrica de Volkswagen en Puebla es la planta automotriz más grande de México y una de las más grandes del Grupo Volkswagen, según el sitio web del fabricante de automóviles. Allí se fabricaron cerca de 350.000 automóviles en 2023, entre ellos el Jetta, el Tiguan y el Taos, todos ellos destinados a la exportación a Estados Unidos.
En Canadá, Volkswagen está construyendo una gigafábrica de baterías en St. Thomas, Ontario, en la que invertirá hasta 7.000 millones de dólares canadienses (4.900 millones de dólares estadounidenses) con vistas a utilizar las baterías para los automóviles que venda en Norteamérica. Se espera que la producción comience en 2027.
PROVEEDORES DE PARTES
AUTOLIV La sueca Autoliv, el mayor fabricante mundial de bolsas de aire y cinturones de seguridad, dijo que emplea alrededor de 15.000 personas en México.
MICHELIN El fabricante de neumáticos Michelin tiene dos plantas en México -Querétaro y León- y tres en Canadá: Pictou, Bridgewater y Waterville.
YANFENG
El fabricante chino de asientos Yanfeng Automotive Interiors suministra a fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota desde sus plantas de México.
OTROS Otros fabricantes de piezas con plantas en México que sirven a la producción de automóviles para el mercado estadounidense son los italianos Pirelli, Brembo y Eurogroup Laminations. Eurogroup Laminations, que cuenta entre sus clientes a Tesla , está especializada en estatores y rotores, dos componentes clave de motores y generadores eléctricos.
El fabricante estadounidense de automóviles Tesla animó a sus proveedores chinos a establecer plantas en México en 2023 para abastecer a la fábrica que planeaba construir en el país a partir de principios de 2025, pero sus planes no se han materializado.
(1 dólar = 1,4408 dólares canadienses) (Reporte de Victoria Waldersee en Berlín, Daniel Leussink y Maki Shiraki en Tokio, Heekyong Yang en Seúl, Zhang Yan y Brenda Goh en Shanghai, Wen-Yee Lee en Taipei, Christoph Steitz y Helen Reid en Londres; Paolo Landini en Gdansk, Giulio Piovaccari y Elisa Anzolin en Milán, Gilles Guillaume en París, Marie Mannes en Estocolmo. Redacción: Miyoung Kim, Victoria Waldersee, Josephine Mason y Andrey Sychev. Edición en español de Javier López de Lérida)
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