cuba vuelve a quedarse a oscuras mientras huracán rafael se acerca a la isla
(Actualiza con apagón; cambia redacción)
Por Dave Sherwood
LA HABANA 6 nov (Reuters) - La red eléctrica de Cuba sufrió un apagón completo el miércoles, mientras el huracán Rafael se acercaba a la isla, según el operador de la red UNE.
"Fuertes vientos provocados por el Huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia", dijo UNE en X.
Rafael alcanzó la categoría 3 de huracán a medida que se aproximaba a la costa oeste de Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras se incrementan la fuerza de sus vientos y las marejadas que ponen en peligro la vida de las personas.
Rafael se está moviendo ahora hacia el noroeste a unos 22 km/h durante el día, con vientos de 185 km/h, siguiendo un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México.
El huracán se había fortalecido llegando a categoría 1 y luego a categoría 2, causando cortes de energía generalizados e inundaciones en Islas Caimán.
Fuertes lluvias habían golpeado también previamente partes de Jamaica. El Gobierno de Cuba estaba evacuando a miles de residentes de las zonas bajas de la región occidental, particularmente en la costa sur de la isla.
En Cayo Largo del Sur, un centro turístico que forma parte de la Isla de la Juventud, un total de 111 turistas de Canadá fueron evacuados hacia su país al igual que los trabajadores, según la televisión local.
Las autoridades anunciaron el cierre de los aeropuertos en el oeste de Cuba antes de la tormenta y suspendieron los vuelos tanto en el aeropuerto José Martí de La Habana como en el popular balneario de Varadero hasta el próximo jueves.
También las escuelas cerraron en toda la isla. Todo el transporte público en La Habana estaba suspendido hasta después del paso de la tormenta. Y la Feria Internacional de Comercio inaugurada en lunes con presencia de más de 60 países, fue cancelada hasta el jueves, según el Gobierno.
Raúl Mayol, un agricultor en la Isla de la Juventud, dijo a Reuters vía telefónica que Rafael ha empezado a golpear el territorio donde se sienten ya los fuertes vientos.
"Hemos asegurado con maderas, clavos y tornillos las ventanas y las puertas de la casa, y he recogido los animales de la parcela familiar", afirmó.
En La Habana comenzó a llover al mediodía del miércoles. Una patrulla de la policía, mediante un parlante, instaba a las personas a no permanecer caminando por las calles ante el peligro del evento ciclónico.
Los meteorólogos pronostican que Rafael se dirigirá hacia el oeste del Golfo de México a finales de esta semana, aunque la trayectoria sigue siendo incierta, según el CNH.
(Reporte de Dave Sherwood y Nelson Acosta en La Habana, Reporte adicional de Anushree Mukherjee en Bengaluru; Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías)