Cuba impulsa ley que garantiza a emigrados conservar propiedades en la isla
El parlamento cubano discutirá un proyecto de ley que garantizará a los emigrantes permanecer más de dos años fuera de su país sin perder sus propiedades en Cuba, informó el miércoles el ministerio de Interior, en medio del mayor éxodo de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959.
"Se eliminan los 24 meses. Hemos decidido proponer a la Asamblea Nacional con este proyecto que el tiempo de estancia en el exterior no tenga límites para los cubanos", dijo en conferencia de prensa Mario Méndez, jefe de Identificación, Migración y Extranjería del ministerio del Interior.
Con esta nueva Ley "nadie por ser residente en el exterior pierde su vivienda, nadie pierde su auto, nadie pierde una propiedad", agregó.
La ola migratoria de cubanos que se registra desde finales de 2021 no tiene precedentes, mientras la isla se encuentra inmersa en su peor crisis económica en tres décadas, con una inflación disparada, apagones y escasez de alimentos, medicamentos y combustible.
Más de 560.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular desde enero de 2022 hasta mayo de 2024, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y unos casi 100.000 volaron directamente a territorio estadounidense gracias a un permiso de permanencia temporal conocido como Parole, que fue implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden.
No hay una cifra oficial de la migración cubana hacia otros países de América Latina y Europa.
La legislación cubana de 1976 establecía que los ciudadanos que se iban del país, sin el permiso expreso del gobierno, perdían sus derechos y propiedades en la isla, pero tras la llegada de Raúl Castro al poder, en 2013 se implementó una "política migratoria" que les permitió volver antes de los dos años para conservar esas garantías.
Esta medida se flexibilizó aún más en 2020 durante el confinamiento del coronavirus.
"Llegó el momento en que esa condición de inmigración se elimine de nuestra legislación", dijo Méndez.
El proyecto de ley elaborado por el ministerio del Interior será discutido para su aprobación, junto con otra iniciativa de ley de extranjería, en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que inicia el 17 de julio.
Ante el temor que ha causado este tema entre los cubanos en el exterior, el funcionario del Ministerio del Interior dijo: "Nadie puede pensar que vamos a hacer una ley para restar. Esta es una ley para sumar".
Lp/atm