Cuba condena a trovador por "abuso lascivo" tras denuncias públicas másivas
Un tribunal cubano condenó este viernes al trovador Fernando Bécquer a cinco años de trabajo correccional sin internamiento por el delito de "abuso lascivo", informaron organizaciones y medios locales.
"Declarado culpable Fernando Bécquer, por el delito de abuso lascivo", señaló en Twitter la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Destacó que el hombre de 51 años, muy conocido en círculos universitarios del país, podrá apelar esa sentencia "en segunda instancia".
Por su parte, la revista Muchacha, que publica la editorial de La Mujer, informó que la vista oral del juicio contra Bécquer se celebró el martes en el Tribunal Municipal de Centro Habana, "casi un año después de las denuncias contra el trovador". "En la mañana de hoy, 19 de octubre, se dio a conocer el fallo" y fue "declarado culpable", añadió en su página de Facebook.
Según el blog independiente CiberCuba, Bécquer recibió una condena de "cinco años de trabajo correccional sin internamiento", en un juicio que duró "más de 12 horas" y en el que "unas 30 víctimas" dieron su testimonio.
"Bécquer declarado culpable. Hoy mi vida vuelve a ser vida", dijo en su página de Facebook Elaine Vilar, una de las mujeres que demandó al músico.
Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el cantautor explotaron en diciembre de 2021, cuando el blog El Estornudo publicó el testimonio de cinco cubanas, lo que desató una acalorada polémica en las redes sociales.
A raíz de esa denuncia, el portal oficialista Cubadebate informó ese mismo mes que avanzaba "un proceso investigativo" que involucraba a la policía, la Fiscalía General de Cuba y los tribunales.
Cuba "es una sociedad profundamente machista", donde "los prejuicios y sexismos sobreviven en todas partes", y "cuesta muchísimo trabajo entender que la violencia no es solo el golpe o la violación, sino que empieza en las formas más sutiles", reconoció entonces Cubadebate.
Según El Estornudo, para marzo de 2022 sumaban una treintena las mujeres que habían contactado con el blog para "denunciar o notificar haber sido víctimas de situaciones semejantes" con Bécquer, quien inicialmente negó todas las acusaciones.
El de Bécquer es el primer caso que se conoce en Cuba mediante una estrategia similar a la del movimiento global #MeToo, surgido hace 5 años, que busca elevar denuncias públicas y masivas por violencia o acoso sexual contra figuras reconocidas.
Rd/lp/ag