Cruzeiro, obligado a ganar a un Boca Juniors con ventaja en la Sudamericana
El Cruzeiro recibe este jueves al Boca Juniors con la obligación de ganar para buscar el pase a cuartos de la Copa Sudamericana, tras haber perdido 1-0 en la ida de octavos en Argentina.
En su regreso a las competiciones continentales por primera vez desde 2019, cuando disputó la Copa Libertadores y bajó por primera vez en su historia a la Serie B brasileña, el Cruzeiro quiere hacer historia avanzando a cuartos de la Sudamericana, instancia a la que nunca llegó en sus seis participaciones anteriores en el torneo.
- "Antifútbol" -
El equipo de Belo Horizonte, una de las revelaciones en Brasil al inicio de esta temporada, llega al partido lejos de su mejor momento.
Tras ganar 3-0 al líder Botafogo a finales de julio, el Cruzeiro encadena 4 partidos seguidos sin conocer la victoria.
El lunes, la Raposa (zorro) empató a 2 en su visita al Vitória en partido del Brasileirao, en el que igualó un 2-0 adverso en los últimos minutos, con dos tantos del argentino Juan Dinenno.
El técnico Fernando Seabra reservó a varios titulares pensando en el partido del jueves.
El resultado dejó al Cruzeiro en la séptima posición con 37 puntos en 22 partidos jugados, a 7 del líder Botafogo.
Para el duelo contra Boca, la principal duda cruzeirense es la del medio argentino Álvaro Barreal, con molestias, aunque se espera que esté a punto para el trascendental partido.
Seabra debe salir con el mismo once que actuó de inicio en La Bombonera, pero con un planteamiento más ofensivo para buscar igualar la eliminatoria.
El jugador con más experiencia del equipo, el veterano portero Cássio, alertó sobre la 'catimba' (antifútbol) que supuestamente usará Boca en el Mineirao para evitar que el juego tenga continuidad.
"Tienen un equipo que sabe jugar al antifútbol. Pienso que lo practicarán mucho (...) Necesitamos tener una buena cabeza dentro del campo", dijo el guardameta, de 37 años.
- Camino del triplete -
Por su parte, Boca defiende la mínima ventaja lograda en la ida para seguir acercándose hacia su tercer título de la Sudamericana.
El equipo xeneixe llega descansado al encuentro, ya que el domingo, en la victoria 3-2 contra San Lorenzo en el Campeonato argentino, el técnico Diego Martínez apenas alineó al joven Kevin Zenón entre los titulares.
Con la victoria, Boca subió a la octava plaza en el torneo local, con 17 puntos en 11 jornadas, a seis del líder Huracán.
La gran duda es si formará con el mismo once que ganó en la ida o para defender la ventaja, saldrá con un sistema más defensivo.
Ello supondría la salida de Jabes Saralegui en el medio y la entrada del veterano Marcos Rojo en la zaga, con lo que Boca formaría un 5-3-2, manteniendo a los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel en punta.
El partido empezará este jueves a las 21H30 hora local (00H30 GMT del viernes) en el Mineirao de Belo Horizonte, bajo las órdenes del colombiano Wilmar Roldán.
Boca se clasificará si gana o empata el partido. Si Cruzeiro gana por un gol de diferencia, habrá una tanda de penaltis para decidir el vencedor, mientras que si los brasileños se imponen por 2 o más goles, se clasificarán directamente.
El ganador de la eliminatoria se medirá en cuartos a un conjunto paraguayo, que saldrá del Sportivo Ameliano-Libertad.
Posibles alineaciones:
Cruzeiro: Cássio - William, Zé Ivaldo, Joao Marcelo, Marlon - Lucas Romero, Walace, Álvaro Barreal - Matheus Pereira, Lautaro Díaz y Arthur Gomes. DT: Fernando Seabra.
Boca Juniors: Sergio Romero - Lautaro Blanco, Gary Medel, Marcos Rojo, Cristian Lema, Luis Advíncula - Kevin Zenón, Cristian Medina, Pol Fernández, - Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Diego Martínez.
Prb/app/ol