Cruz Roja pide apoyo a largo plazo para los afectados por los terremotos en Turquía y Siria
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad "a largo plazo" a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos del pasado 6 de febrero.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación", ha aseverado el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que "el nivel de dolor y sufrimiento es inmenso" y "la necesidad de apoyo es igualmente enorme". Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón", ha subrayado.
En concreto, la FICR elevó el sábado a 202 millones de euros (200 millones de francos suizos) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos.
Así, continúa ampliando el apoyo internacional, con suministros y recursos de socorro que se necesitan con urgencia, al igual que refugio, atención médica y de salud mental, alimentos y agua.
"Las secuelas del terremoto son de total devastación. Se destruyen edificios, escuelas, casas y hospitales. La realidad más desgarradora son los muchos miles que siguen desaparecidos y atrapados bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes se están reduciendo. El tiempo se acaba rápido", ha añadido al respecto el secretario general de la FICR.
En este sentido, ha advertido de que los esfuerzos de respuesta son "extremadamente desafiantes". "Muchas carreteras y otras infraestructuras han resultado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las gélidas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los rescatistas en un peligro considerable", ha lamentado.
La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro de esta respuesta con equipos que, en gran parte, están formados por personas que provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares, ha explicado la federación.
Acción en el terreno
En Turquía, se han desplegado más de 4.000 miembros del personal y voluntariado en las provincias afectadas con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica para apoyar a los heridos y evacuados. En total, sus equipos han distribuido 3,5 millones de comidas calientes entre personas al aire libre y en refugios de emergencia y llegaron a 284.000 personas con paquetes listos para comer.
Además, para satisfacer la creciente demanda de sangre, la Media Luna Roja Turca ha enviado su reserva nacional de sangre a las regiones afectadas y está pidiendo a la población del país que done sangre.
En Siria, los equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria han estado respondiendo con 4.000 voluntarios en las áreas más afectadas, incluidas Hama, Alepo, Lattakia y Tartous, llegando a casi 60.000 personas con apoyo vital.
El voluntariado en el terreno ha distribuido más de 42.000 paquetes de alimentos, agua, artículos básicos y kits de higiene a las personas, y han estado brindando servicios de restauración de vínculos familiares.
Asimismo, las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja tanto en Turquía como en Siria brindan apoyo psicosocial y de salud mental a quienes lo necesitan para aliviar la angustia y derivarlos a atención de salud mental a largo plazo si es necesario.
En los campamentos de refugiados palestinos en Siria, los equipos de la Media Luna Roja Palestina están trabajando junto con la Media Luna Roja Árabe Siria para brindar apoyo vital, incluidos primeros auxilios y distribución de alimentos. Sus equipos de respuesta se centran principalmente en los campos palestinos de Alepo y Latakia, proporcionando ambulancias, clínicas médicas, médicos y voluntarios.