Costa Rica y Ecuador firman un acuerdo de asociación comercial
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, suscribieron este miércoles en San José un acuerdo de asociación comercial para potenciar el intercambio entre ambas naciones.
La rúbrica supone validar "la senda de la apertura comercial" ante el avance de las tendencias proteccionistas, señaló Chaves en la capital costarricense.
El acuerdo facilita las exportaciones de mercancías, pero también implica buenas prácticas en materia de comercio y género, derechos laborales y ambientales y responsabilidad corporativa de las empresa beneficiadas, entre otras cosas, según un comunicado de la Presidencia de Ecuador.
El mandatario costarricense afirmó que el acuerdo es un ejemplo de que ambos presidentes comparten "el ideal de que el sector privado debe generar riqueza junto al sector público".
"La igualdad de oportunidades para los ciudadanos es importantísima, (...) la equidad y la prosperidad compartida, todo en libertad, son fundamentales, se unen en el comercio y estrechan lazos", declaró Chaves.
Por su parte, Lasso destacó que "este tratado de libre comercio con Costa Rica genera oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del Ecuador".
"Lo que hoy vamos a suscribir significa más Costa Rica en el Ecuador y más Ecuador en Costa Rica. Va a generar oportunidades de empleo, de emprendimiento y a partir de esas oportunidades generar la prosperidad de nuestras sociedades", agregó.
Según el boletín de la Presidencia de Ecuador, el acuerdo ofrecerá acceso preferencial para el 97% de las exportaciones del país sudamericano a Costa Rica, en particular para el papel, alambre de acero, textiles, línea blanca y productos de la pesca, entre otros.
Mientras que del lado de Costa Rica, entre los productos de exportación beneficiados se encuentran materias primas como hierro y acero, además de medicamentos o instrumentos médicos.
El acuerdo de asociación comercial es el primero que firman tanto Lasso como Chaves desde que asumieron en sus respectivos gobiernos. Ambos mencionaron que el acuerdo fue ideado en junio de 2022 y que lo promovieron tan rápido como pudieron.
Apg/dl