Costa Rica extradita a un sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda
SAN JOSÉ (AP) — El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó el martes que completó la extradición del venezolano Maikel Villegas Rodríguez, sospechoso de asesinar al exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien vivía refugiado en Chile y cuyo secuestro y asesinato generó tensiones entre el gobierno chileno y el de Venezuela.
Villegas, que fue embarcado en un vuelo en la mañana del martes rumbo a Chile, había sido detenido en Costa Rica el pasado 12 de julio cuando intentó ingresar por el puesto fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Panamá. El sujeto trató de pasar junto a un grupo de migrantes en autobús, en la habitual ruta desde la selva del Darién hacia los Estados Unidos.
“Costa Rica está cumpliendo sus responsabilidades internacionales extraditando a una persona relacionada con el homicidio de un líder político anti régimen de Maduro que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile y que fue muerto en razón de esas actividades de orden opositor. Su asesino huyó de Chile, recorrió todo el continente americano, país por país, pese a que tenía una alerta roja”, explicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en un vídeo difundido.
Tras la detención de Villegas por parte de la Policía de Migración, el sujeto fue entregado a la Interpol y al Organismo de Investigación Judicial para los trámites de extradición.
Ojeda, un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el pasado 21 de febrero por cuatro personas de su domicilio en Chile y encontrado sin vida 10 días después en el interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una barriada de viviendas irregulares.
La fiscalía chilena señaló entonces que varios miembros del grupo delictivo Tren de Aragua estarían detrás de su asesinato y sostuvo que el crimen fue orquestado desde Venezuela.
El caso conmocionó a Chile y dejó una fuerte sensación de impunidad y generó roces diplomáticos entre Chile y Venezuela, ya que Santiago pidió ayuda formal para extraditar a los sospechosos y poder juzgarlos en el país, pero Caracas levantó dudas respecto a la investigación.
A inicios de octubre, un tribunal chileno condenó a un adolescente de 17 años a cuatro años de reclusión por su participación en el secuestro y homicidio del exmilitar, la primera condena en el caso.
Además del adolescente y de Villegas, las autoridades chilenas han identificado al venezolano Walter de Jesús Rodríguez Pérez, miembro del Tren de Aragua y prófugo de la justicia, como el supuesto líder en el crimen. En su contra pesa una orden de captura internacional.