Cosecha maíz de argentina 2024-2025 retrocedería por menor área sembrada y clima desfavorable: lseg
SANTIAGO, 16 oct - La producción argentina de maíz alcanzaría las 46,2 millones de toneladas en la campaña 2024/2025, un 7,6% por debajo de las 50 millones de toneladas alcanzadas en la última campaña, dijo el miércoles un reporte de LSEG.
Gran parte de la reducción se debe a una menor área sembrada, que está proyectada preliminarmente en 7,3 millones de hectáreas, un 10,9% por debajo de las 8,2 millones de hectáreas que LSEG estimaba para 2023/2024, señaló el reporte.
"Se prevé que la superficie de maíz comercial de Argentina disminuya por tercer año consecutivo en esta campaña, debido a la grave sequía de principios de temporada en las principales zonas de cultivo de las tres provincias productoras más importantes: el sudeste de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que en conjunto representan más del 70% de la producción total de maíz del país", apuntó.
Otro factor que también incide en el área sembrada es la competencia doméstica ya que los riesgos de rentabilidad son más elevados que los de la soja.
"Las políticas fiscales a la exportación también favorecen en gran medida a los productores de soja: ahora que el maíz está gravado con un 15% (frente al 12% de los últimos 4 años), los agricultores argentinos tienen menos incentivos financieros para dedicarse al maíz, cuando los gravámenes a la soja permanecen invariables", apuntó.
"En la actual dinámica económica, política y meteorológica, es inevitable que se produzcan cambios considerables en la superficie cultivada de maíz a soja", señaló el reporte.
La siembra del maíz en Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, comenzó en septiembre. (Reporte de Juana Casas, Editado por Manuel Farías)