Corte Penal Internacional reanuda investigación de crímenes de guerra en Afganistán
La Corte Penal Internacional (CPI) dio luz verde a su fiscal el lunes para que continúe la investigación las atrocidades cometidas en Afganistán, afirmando que el poder talibán que regresó al poder en Kabul "no mostró ningún interés" en llevar a cabo una investigación nacional sobre los crímenes de guerra.
"Los elementos transmitidos por Afganistán no muestran que el país haya investigado o esté investigando el tema de una manera tal que justifique un aplazamiento parcial del trabajo de la Corte", anunció en un comunicado la CPI que, por lo tanto, "autorizó a la fiscalía a reanudar la investigación" de los crímenes de guerra cometidos en el territorio.
"Las autoridades afganas no muestran ningún interés en dar curso a la solicitud de aplazamiento que presentaron el 26 de marzo de 2020", precisó.
A principios de 2020, el gobierno afgano, ahora depuesto, había pedido a la CPI, con sede en La Haya, que suspendiera sus investigaciones para dar a Kabul una oportunidad de dirigir las suyas.
Pero el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021 puso fin a este movimiento.
En 2006, la Corte Penal Internacional había iniciado una primera investigación de los presuntos crímenes de guerra cometidos por los talibanes y las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Pero el fiscal Karim Khan anunció en 2021 que retiraría las acciones de Estados Unidos de la investigación, argumentando que los "peores crímenes" fueron cometidos por los talibanes y el grupo Estado Islámico.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, investiga y, cuando procede, juzga a los acusados de los crímenes más graves que afectan a toda la comunidad internacional -genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad- cuando los tribunales nacionales no puedan o no quieran hacerlo.
jhe/dth/thm/mab/me