Corea del norte volará carreteras transfronterizas con el sur por disputa sobre drones, según seúl
Por Hyunsu Yim y Jack Kim
SEÚL, 14 oct (Reuters) - Corea del Norte se está preparando para volar las carreteras que cruzan la frontera fuertemente militarizada con Corea del Sur, dijo Seúl el lunes, en medio de una escalada de la guerra de palabras después de que el Norte acusó a su rival de enviar aviones no tripulados sobre su capital Pyongyang.
Tropas norcoreanas están trabajando camufladas en las carreteras de su lado de la frontera, cerca de las costas occidental y oriental, en probables preparativos para volarlas, posiblemente ya el lunes, según el portavoz militar surcoreano.
Corea del Norte acusó el viernes a Corea del Sur de enviar aviones no tripulados para esparcir un "gran número" de panfletos contra el Norte sobre Pyongyang, en lo que calificó de provocación política y militar que podría desembocar en un conflicto armado.
Lee Sung-jun, portavoz de la Junta de Jefes de Estado Mayor surcoreana, declinó el lunes responder a preguntas sobre si los aviones no tripulados fueron lanzados por militares o civiles surcoreanos.
En otra encendida declaración dirigida contra Corea del Sur y Estados Unidos, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo el lunes que los militares surcoreanos son "claramente" culpables de la intrusión de drones, y que Washington también debe rendir cuentas.
"Si la soberanía de un estado con armas nucleares fue violada por mestizos domesticados por yanquis, el amo de esos perros debería responder por ello", dijo a través de la agencia estatal de noticias KCNA, en referencia a Seúl y Washington.
El Ejército de Corea del Norte dijo la semana pasada que cortaría por completo las carreteras y las vías férreas conectadas con Corea del Sur y fortificaría las zonas de su lado de la frontera, informó el medio estatal KCNA.
Durante el fin de semana, Corea del Norte advirtió de un "horrible desastre" si se vuelven a descubrir drones surcoreanos sobrevolando Pyongyang. El domingo, dijo que situó ocho unidades de artillería totalmente armadas en la frontera en estado de alerta para abrir fuego.
(Reporte adicional de Ju-min Park; editado en español por Carlos Serrano)