Corea del Norte restablece la conexión ferroviaria con China tras un año y medio de parón por la pandemia
Corea del Norte ha completado este domingo el primer trayecto ferroviario con China desde el cierre por tren de la frontera entre ambos países declarado hace un año y medio por la pandemia, según han confirmado varias fuentes próximas a la operación a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Se trata de un tren de carga norcoreano que ha cruzado el río Yalu procedente de la localidad de Sinuiju y ha llegado a las 9.10 (hora local) a la ciudad china de Dandong, en la frontera.
Aunque se desconoce si el tren transportaba mercancías, lo más probable, según las fuentes de Yonhap, es que regrese el lunes a Corea del Norte cargado de "material de emergencia".
Fuentes del Gobierno aseguran que esta operación da a entender que "el intercambio de materiales entre Corea del Norte y China ha entrado formalmente en vigor" y que los próximos días serán testigo de un traslado de suministros médicos y bienes de primera necesidad, habida cuenta del durísimo castigo económico que, como han reconocido las propias autoridades norcoreanas, ha padecido el país por la crisis del coronavirus.
La reapertura del servicio ferroviario llega a pocos días de eventos tan destacados como la celebración del Año Nuevo Lunar el 1 de febrero, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el 4 de ese mes, y la celebración del cumpleaños del fallecido líder norcoreano y padre del actual mandatario, Kim Jong Il, el 16 de febrero.