Corea del Norte prueba lo que sería un nuevo misil balístico de largo alcance capaz de alcanzar EEUU
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico intercontinental por primera vez en casi un año, una prueba de lo que podría ser un proyectil nuevo y de mayor movilidad con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, informaron sus vecinos.
El lanzamiento se produjo mientras Washington advertía que soldados norcoreanos con uniformes rusos se dirigían hacia Ucrania, probablemente para reforzar a las fuerzas rusas y unirse a la guerra. El ensayo armamentístico probablemente también tuvo como objetivo atraer la atención de Washington a pocos días de las elecciones del próximo martes en Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, aseguró que el lanzamiento fue “una flagrante violación” a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que "eleva innecesariamente las tensiones y conlleva el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”. Savett afirmó que Washington tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio estadounidense y de sus aliados surcoreanos y japoneses.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte podría haber puesto a prueba un nuevo misil balístico de largo alcance impulsado por combustible sólido. Los misiles con propulsores sólidos integrados son más fáciles de trasladar y ocultar, y pueden lanzarse más rápido que las armas de propelente líquido.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto, Lee Sung Joon, dijo que posiblemente se programó el lanzamiento cerca de las elecciones de Estados Unidos en un intento por fortalecer el poder de negociación de Corea del Norte. Indicó que el misil norcoreano se lanzó en un ángulo pronunciado, aparentemente para evitar a los países vecinos.
El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo a los periodistas que podría tratarse de un nuevo misil, ya que su tiempo de vuelo de 86 minutos y su altitud máxima superior a los 7.000 kilómetros (4.350 millas) superaron los datos correspondientes a las pruebas anteriores de misiles norcoreanos.
Tanto Corea del Sur como Japón condenaron el lanzamiento por representar una amenaza para la paz internacional y aseguraron que ya se coordinan estrechamente con Estados Unidos en relación al más reciente ensayo armamentístico de Corea del Norte.
La agencia de inteligencia militar de Corea del Sur informó a los legisladores el miércoles que Corea del Norte estaba cerca de realizar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos y probablemente había concluido los preparativos para su séptimo ensayo nuclear.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.