Corea del norte comienza el año nuevo con aparente lanzamiento de misil balístico
(.)
Por Hyonhee Shin y Chang-Ran Kim
SEÚL/TOKIO, 5 ene (Reuters) - Corea del Norte disparó el miércoles un presunto misil balístico frente a su costa oriental, informaron las autoridades de la región, lo que subraya la promesa de Año Nuevo del líder Kim Jong Un de reforzar su Ejército para contrarrestar una situación internacional inestable.
La guardia costera de Japón, que informó primero del lanzamiento, dijo que podría tratarse de un misil balístico, pero no dio más detalles.
"Desde el año pasado, Corea del Norte ha lanzado repetidamente misiles, lo que es muy lamentable", dijo a periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también informó que Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, disparó un presunto misil balístico desde un lugar en tierra hacia un punto en el mar, sin dar más detalles.
"Nuestras fuerzas armadas se mantienen preparadas para un posible lanzamiento adicional, al tiempo que vigilan la situación en estrecha colaboración con Estados Unidos", dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben todas las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y han impuesto sanciones contra el país por sus programas nuclear y de misiles.
En resúmenes de medios de comunicación estatales de un discurso que Kim pronunció antes del Año Nuevo, el líder norcoreano no mencionó específicamente los misiles o las armas nucleares, pero dijo que había que reforzar la defensa nacional.
Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales por su programa de armas nucleares, pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se ha aislado aún más, imponiendo cierres fronterizos que han ralentizado el comercio e impedido cualquier encuentro diplomático en persona.
También se ha aferrado a una moratoria autoimpuesta para probar sus mayores misiles balísticos intercontinentales (ICBM) o armas nucleares. Las últimas pruebas de misiles balísticos intercontinentales o de una bomba nuclear tuvieron lugar en 2017, antes de que Kim lanzara una propuesta diplomática a Estados Unidos y Corea del Sur que desde entonces se ha estancado.
Sin embargo, el país ha seguido probando nuevos misiles balísticos de corto alcance, incluido uno lanzado desde un submarino en octubre.
"Aunque la lectura de las recientes reuniones plenarias de Corea del Norte puede haber dado prioridad al desarrollo rural para el próximo año, no significa que el país vaya a detener sus pruebas de misiles balísticos", dijo Michelle Kae, subdirectora de 38 North, un programa de seguimiento de Corea del Norte en el Centro Stimson de Washington. (Reporte de Chang-Ran Kim en Tokio, Hyonhee Shin en Seúl y David Brunnstrom en Washington; Escrito por Josh Smith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)