COP27: Objeciones demoran posible acuerdo de indemnización
SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP) — Las objeciones de último momento en torno a reducir las emisiones y los objetivos generales en la lucha contra el cambio climático han demorado un posible acuerdo histórico que podría crear un fondo de indemnización para las naciones pobres, víctimas de los fenómenos meteorológicos extremos agravados por la contaminación de carbono que causan los países ricos.
“Ya estamos muy entrados en tiempos extras. Hubo cierto buen ánimo hoy. Creo que aumentó la frustración entre un número mayor de personas por la falta de avances”, expresó el ministro para Clima y Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, a The Associated Press.
Agregó que el asunto estriba en asumir una postura más estricta sobre las emisiones de combustibles fósiles y mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) sobre el nivel previo al inicio de la era industrial, como se acordó durante la cumbre climática del año pasado en Glasgow.
“Algunos de nosotros intentamos decir que debemos mantener el calentamiento debajo de 1,5 grados y eso obliga la adopción de ciertas medidas. Debemos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, por ejemplo”, añadió Eide.
“Sin embargo, existe un poderoso cabildeo a favor de los combustibles fósiles… que intenta impedir cualquier texto que presentemos. Eso está bastante claro”, lamentó.
Varios ministros de todo el mundo habían dicho horas antes el sábado a la AP que se había alcanzado un acuerdo sobre un fondo de compensación que se destinaría a lo que los negociadores llaman pérdidas y daños. Este acuerdo constituiría una gran victoria para las naciones pobres, que desde hace mucho tiempo han exigido dinero en efectivo, a veces considerado como indemnizaciones, porque a menudo son las víctimas de los desastres climáticos a pesar de generar una escasa contaminación, responsable del calentamiento global.
Sin embargo, otros puntos parecen demorar toda acción.
Una reunión para aprobar un acuerdo general se retrasó más de dos horas y media, con pocos indicios de que los diplomáticos se reúnan para una sesión plenaria formal para aprobar algo. Eide dijo que no tenía idea de cuándo podría tener lugar esa sesión.
El acuerdo sobre pérdidas y daños había sido un punto primordial horas antes durante la jornada.
“Así es como esperamos que nuestra travesía de 30 años fructifique finalmente hoy”, declaró la ministra para el Clima de Pakistán, Sherry Rehman, que a menudo ha encabezado la voz de las naciones más pobres del planeta.
Un tercio de su nación quedó sumergida este verano debido a inundaciones devastadoras. Ella y otros funcionarios adoptaron el lema “Lo sucedido en Pakistán no se quedará en Pakistán”.
Estados Unidos, que antes ha sido renuente incluso a conversar sobre el tema de las pérdidas y daños, “está trabajando para firmar”, admitió un funcionario cercano a las negociaciones.
Si se acepta un acuerdo, deberá ser aprobado por decisión unánime el sábado por la noche. Sin embargo, otras partes de un acuerdo, esbozadas en un paquete de propuestas presentadas antes por la presidencia egipcia de las conversaciones, continúan siendo elaboradas en medio de la expectativa de los negociadores de avanzar hacia lo que esperan sea su sesión final.
Existe gran preocupación entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo hacia las propuestas de mitigación, como se les conoce, para reducir las emisiones de efecto invernadero.