Consumidores de eeuu ven menor inflación y riesgo de morosidad: sondeo fed de nueva york
12 nov (Reuters) - Los consumidores estadounidenses se mostraron más confiados en octubre en que la inflación seguirá desacelerándose y en la salud del mercado laboral, y por primera vez en cinco meses percibieron un menor riesgo de impago de su deuda, mostró el martes un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Según la encuesta mensual de la entidad regional sobre las expectativas de los consumidores, la inflación promedio para 2025 se situaría en el 2,9%, por debajo del 3% de septiembre y la estimación más baja de alzas de precios a corto plazo en cuatro años. Las expectativas de inflación también disminuyeron a tres y cinco años vista, hasta el 2,5% y el 2,8%, respectivamente.
Es probable que la Fed celebre estos resultados, ya que trabaja para mantener contenidas las presiones sobre los precios y ancladas las expectativas de inflación mientras prosigue su cambio de política monetaria hacia la reducción de las tasas de interés.
La Fed ha recortado las tasas dos veces desde septiembre, incluida una rebaja de un cuarto de punto porcentual la semana pasada, aunque las perspectivas de hasta dónde bajarán se han moderado tras la victoria de Donald Trump la semana pasada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dadas las expectativas de que apruebe reformas fiscales y otras políticas favorables al crecimiento.
La inflación, según la medida utilizada por la Fed para fijar su objetivo del 2% de aumento anual de los precios, se desaceleró en septiembre al 2,1%, su mínimo desde febrero de 2021, y ya se ha desplomado más de 5 puntos porcentuales desde los máximos de 40 años alcanzados a mediados de 2022.
Sin embargo, los altos precios persistentes de ese episodio han seguido siendo un peso en la confianza de los consumidores, y eso contribuyó a la victoria de Trump sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
La encuesta también mostró una mejora de las actitudes sobre el mercado laboral y las condiciones crediticias de los hogares. La probabilidad percibida de que la tasa de desempleo sea más alta dentro de un año cayó al 34,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2022, y los consumidores estimaron la probabilidad de perder su propio empleo en los próximos 12 meses en el 13%, la más baja desde enero.
Mientras tanto, la probabilidad estimada de encontrar un nuevo empleo en caso de perderlo mejoró hasta el 56%, la más alta en un año, siendo el aumento de 3,3 puntos porcentuales desde septiembre el mayor desde mayo de 2021. (Reporte de Dan Burns; editado en español por Carlos Serrano)