Conocida rabina en Francia expresa "profunda preocupación" por franconicaragüenses detenidas en Nicaragua
La rabina y escritora francesa Delphine Horvilleur expresó su "profunda preocupación" sobre la situación de sus dos primas encarceladas en Nicaragua, donde están acusadas de conspirar para menoscabar la integridad nacional y propagar noticias falsas.
"Profunda preocupación por Jeannine y [Ana] Carolina Horvilleur, mis primas, rehenes del Estado policial de Nicaragua", tuiteó en la noche del miércoles, asegurando que son "'culpables'" de ser la esposa y la hija de un opositor al "totalitarismo" del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Las franconicaragüenses Jeannine Horvilleur, de 63 años, y su hija, de 43 años, se encuentran en prisión preventiva a la espera de un juicio. La madre es esposa del opositor exiliado en Costa Rica Javier Álvarez, sobre quien pesa una orden de detención.
Ambas, Félix Roiz --esposo de la hija-- y otros 10 opositores nicaragüenses fueron inculpados por el ministerio público por menoscabo a la integridad nacional, por publicación de noticias falsas o por ambos delitos.
Las audiencias preliminares y las audiencias iniciales, en la que se revisarán las pruebas y la fecha del juicio contra el grupo de opositores acusados, están programadas este jueves, así como el 18 y 21 de octubre, informó el complejo judicial.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia reiteró en octubre que seguía de cerca la situación de las dos compatriotas francesas y estaban en contacto con las autoridades nicaragüenses, a las que expresaron su "profunda preocupación".
Más de 200 opositores están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018.
Bt-tjc/an