Congreso chileno prorroga estado de emergencia en zona de conflicto indígena
(.)
SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - El Congreso chileno aprobó el martes la solicitud del presidente Sebastián Piñera para extender el estado de emergencia en una zona del sur del país convulsionada por un dilatado conflicto entre el Estado y grupos de la etnia mapuche.
La petición del mandatario derechista, que decretó el estado de excepción constitucional por 15 días originalmente a mediados de octubre, fue acogida más temprano por los diputados, mientras que el Senado ratificó la decisión al final de la tarde.
La medida -aprobada con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones- permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico y patrullaje en las labores policiales de la zona para combatir la violencia, que según el gobierno está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
El estado de emergencia rige para cuatro provincias en las regiones sureñas de Bío Bío y La Araucanía, epicentro del conflicto con comunidades mapuche que han reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y con operaciones forestales.
En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.
La medida ya había sido renovada una vez por el presidente. Con la luz verde del Congreso el martes, entrará en vigencia por 15 días más a partir del jueves.
(Reporte de Natalia Ramos, editado por Fabián Cambero)